Han descubierto un nuevo continente: se encuentra debajo del hielo de este mítico lugar

El mundo en el que vivimos ha cambiado mucho a lo largo de millones de años y lo sigue haciendo. Cuando los dinosaurios del Mesozoico habitaban el planeta los continentes eran bien diferentes a los de ahora. En el futuro también serán distintos y parece que ese cambio ya ha empezado. Los científicos han descubierto un microcontinente bajo el hielo de las costas de Groenlandia y Canadá.

En la actualidad hay cinco continentes, incluida la Antártida. Pero bajo las profundas aguas de los océanos también hay masa terrestre. Este es el tipo de microcontinente que ha descubierto un equipo de científicos debajo del estrecho de Davis. De acuerdo con la información que ha salido publicado en un artículo académico en la revista Gondwana Research, esta masa sumergida tiene entre 20 y 24 kilómetros de largo y empezó a formarse hace 61 millones de años.

Puede que esté bajo las aguas, pero ahí está

Los movimientos críticos de las placas entre hace 33 y 61 millones de años, después de la extinción de los dinosaurios en el Cretácico, de este bloque de corteza se debieron a una ruptura y posterior expansión del fondo marino que creo el mar de Labrador y la bahía de Baffin.

La verdad es que el microcontinente ha sorprendido a los científicos que ya han hecho análisis preliminares sobre su formación. Los datos sísmicos han revelado y proporcionado imágenes del subsuelo, revelando la fractura y el espesor de la corteza. En unas declaraciones recogidas por Phys.org, Jordan Phethean, investigador que ha trabajado en este estudio ha declarado que:

Un mejor conocimiento de cómo se forman estos microcontinentes permite a los investigadores comprender cómo funciona la tectónica de placas en la Tierra, con implicaciones útiles para la mitigación de los peligros de la tectónica de placas y el descubrimiento de nuevos recursos.

Aparte de la mera curiosidad que nos puede causar este descubrimiento, la profundidad de este es amplia. Primero demuestra como hoy, en 2024, todavía hay muchas partes inexploradas en nuestro planeta, que no todo está visto ni se conoce. Eso nos da un gran margen para seguir investigado. Y también, muy importante, para reinterpretar fenómenos y objetos hallados hace tiempo, pero con las nuevas tecnologías cambia la forma de entenderlos.

Por otra parte, tenemos el aspecto puramente científico que nos ayuda a comprender cómo se suceden las rupturas y movimientos de placas. Es imprescindible conocer la geología y el movimiento tectónico. Sobre todo, porque son aspectos que tienen un reflejo en nuestra sociedad. Mismamente los terremotos que hay están provocados por esta actividad subterránea.

Este microcontinente que acaba de descubrirse es un hallazgo importante. Quizá no esté a la vista, pero igualmente forma parte de nuestro planeta. Esperamos más novedades al respecto. Quizá en un tiempo encontremos otras masas parecidas a esta.

El artículo Han descubierto un nuevo continente: se encuentra debajo del hielo de este mítico lugar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*