La ciencia ya sabe cómo hacer robots más humanos. Solo hay que recubrirlos con piel viva

Científicos de la Universidad de Tokyo han publicado un artículo en la revista científica Cell Reports Physical Science en el que invita a colegas de profesión y aficionados a la robótica a conocer cómo una piel viva puede ser la solución para los robots humanoides del futuro. Esta capa externa podría ser toda una revolución científica para conceder nuevas habilidades a los robots.

Recubriendo robots con células humanas

Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokyo y autor principal del estudio, habla acerca de cómo surgió la idea de incorporar piel sintética a la cara de un robot y el proceso por el que ésta es capaz de adherirse perfectamente a la estructura interna de la cara. Según las declaraciones recogidas en la página web de la Universidad de Tokyo, Shoji Takeuchi afirma:

Durante una investigación anterior en un robot con forma de dedo cubierto por tejido de piel fabricado en nuestro laboratorio, sentí la necesidad de conseguir una mejor adhesión entre las características del robot y la estructura subcutánea de la piel. Al imitar las estructuras de los ligamentos de la piel y utilizando unas perforaciones especiales en forma de V en materiales sólidos, encontramos la manera de unir la piel con estructuras complejas. La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión significa que la piel puede moverse con los componentes mecánicos del robot sin desprenderse ni pelarse.

Tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos sobre estas líneas, los investigadores involucrados en este estudio fabricaron una cara, que poseía el tamaño de una mano, a partir de un tipo de resina. Para la piel viva, evidentemente, se utilizaron células humanas, que algunos laboratorios pueden obtener a través de compañías que consiguen donantes para su fabricación. En este caso, empresas como PromoCell GmbH venden a instituciones científicas dos productos: fibroblastos y queratinocitos.

El primero de ellos tiene como función formar el tejido que se encargará de realizar la conexión, mientras que el segundo producto son células que suelen conformar entre el 80% y el 90% de la epidermis, es decir, la capa exterior de la piel.

La creación de estos robots con piel viva, no sólo ayudará a que puedan parecernos más humanos, sino que también servirá para que la industria cosmética pueda hacer pruebas de sus productos o para ayudar a entrenar a nuevas generaciones de cirujanos, alejados de pacientes que, seguramente, prefieran las manos expertas de un médico más preparado.

El artículo La ciencia ya sabe cómo hacer robots más humanos. Solo hay que recubrirlos con piel viva fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*