El apocalipsis para los coches de combustión y eléctricos llega desde Japón y es magnético

Pensar en la levitación magnética es acercarse al terreno de los trenes más rápidos del mundo, que utilizan este sistema de generación de campos magnéticos para transportar centenares de personas a velocidades endiabladas. Ahora, desde Japón nos llegan noticias de cómo esta tecnología podría ser aplicada en coches, pudiendo ser el punto del inicio del fin de los motores como los conocemos hasta ahora.

El futuro lejano con vehículos impulsados por levitación magnética

Si los vehículos eléctricos han puesto en jaque a la industria de la automoción, imagina por un momento eliminar la necesidad de un motor para poder desplazarte por carretera con tu vehículo privado. Esto es lo que podría extraerse del artículo publicado en la revista científica Applied Physics Letters, donde se describe un nuevo material que podría cambiar nuestro futuro.

Estamos hablando de una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, concretamente trabajadores dentro de la Quantum Machines Unit, que han estudiado cómo algunas sustancias son capaces de permanecer suspendidas a través de campos magnéticos. El profesor Jason Twamley, jefe del departamento, es la cabeza visible de un estudio que podría sentar las bases para la creación de un nuevo sistema de transporte para vehículos.

Un material diamagnético levitando entre cuatro imanes

Estamos hablando de utilizar materiales diamagnéticos, es decir, que repelen los campos magnéticos, con el fin de poder eliminar la necesidad de un motor para impulsar a los coches en carreteras especiales. Los imanes colocados en el recorrido crearán un campo magnético tan poderoso, que elevarán al vehículo unos centímetros, lo justo para evitar la fricción con el asfalto. Eso sí, para iniciar el campo magnético, sí se requería cierta energía.

La propuesta realizada por los investigadores japoneses implica utilizar grafito pulverizado, que a través de un proceso químico es mezclado con cera y que acaba por conformar una capa bajo la que se esconderían los imanes que generarían el campo magnético necesario para que el transporte de vehículos sin la necesidad de motor pudiese ser una realidad. Eso sí, no parece que un proyecto de esta envergadura sea algo que esperar en los próximos años, dado que la investigación se ha basado en experimentos de dimensiones muy pequeñas.

Y el aumento de la escala del experimento no está exento de ciertos problemas. Por ejemplo, es necesario reducir la energía cinética, el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada, en la superficie. Además, también se debería prevenir que el propio grafito pierda energía con el paso del tiempo.

En definitiva, el apocalipsis para los vehículos de combustión y los coches eléctricos parece que ha sido descubierto, pero, sin duda, aún quedan muchas décadas de investigación para que podamos salir de casa a recorrer el país sin que nuestro coche roce el asfalto sobre el que nos moveríamos. Esa experiencia se la dejamos para que la disfruten los conductores de finales del siglo XXI.

El artículo El apocalipsis para los coches de combustión y eléctricos llega desde Japón y es magnético fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*