Dinamarca tiene 1400 cerebros con esquizofrenia en un sótano. Forman parte de una enorme y bizarra colección

El cerebro es el órgano que presenta más secretos a día de hoy. La actividad cerebral podría decirse que es algo casi divino, ya que es lo que utilizamos para poder realizar todo de acciones voluntarias. Este órgano también sufre una serie de dolencias para las que todavía no hay cura, así como un montón de secretos que, con el paso del tiempo, van desvelándose. En Dinamarca se haya la mayor concentración de cerebros humanos del mundo. ¿Cómo se ha logrado tal colección?

La colección de cerebros ya suma casi 10.000 unidades, recopilación lograda en décadas

Para entender esta acumulación de cerebros conservados hay que acudir a la década de los cuarenta del siglo pasado. Muy poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Instituto de Patología Cerebral, vinculado al Hospital Psiquiátrico Risskov de Aarhus, Dinamarca, decidió que había que conservar los cerebros de las personas que iban falleciendo para la realización de autopsias futuras. De acuerdo con CNN, todo fue idea de los doctores Erik Stromgren y Larus Einarson.

Un sótano en Dinamarca alberga unos 10.000 cerebros que aún están pendientes de analizar. Wikipedia

Se calcula que una buena parte de los pacientes psiquiátricos que fallecieron entre 1945 y 1982 terminaron siendo donantes cerebrales en esta institución. Se cree que, en muchos casos, esto ocurrió sin autorización alguna. En el año 2018 se produjo una mudanza de toda la colección con el objetivo de llevarla a Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense. Para ello, se decidió traspasar las unidades cerebrales a botes de color blanco y sustituir el formaldehído para mantener su conservación.

Se calcula que los casi 10.000 cerebros se clasifican según el tipo de patologías que sufrían los pacientes. Por ello, hay unas 5.500 unidades que se relacionan con la demencia, unas 1.400 que guardan una relación directa con la esquizofrenia, otras 400 compatibles con el trastorno bipolar y otras 300 relacionadas con episodios de depresión. El resto no tiene una catalogación determinada al no conocerse en las décadas pasadas la patología de la que se trataba.

Pese a que es notorio que el cerebro ha crecido con el paso del tiempo, no veríamos esta apreciación en el análisis de estos órganos, ya que esto es un proceso que ha tenido lugar con el paso de los siglos. La preservación de los cerebros ha sido posible gracias al uso de elementos químicos especiales, pero lo cierto es que algunos de ellos presentan una serie de inserciones y extracciones de masa como consecuencia de la lobotomía, práctica que tuvo un gran apogeo en los años cincuenta.

El artículo Dinamarca tiene 1400 cerebros con esquizofrenia en un sótano. Forman parte de una enorme y bizarra colección fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*