Lo llaman «el comodín». Se engancha a los F-16 y puede cambiar por completo la guerra de Ucrania

Conforme pasan las semanas, vamos comprobando cómo Ucrania está sacando cada vez más pecho tras el intento de invasión llevado a cabo por Rusia. Como era de esperar, esto no podría haberse logrado sin la ayuda internacional de la OTAN. Sin la entrega de carros de combate, municiones, toda clase de armamento y, en última instancia, una serie de aviones F-16, ahora se plantea como una posibilidad la recepción del misil JASSM, también conocido como AGM-158A.

Por qué la colocación del misil JASSM en el F-16 podría cambiar el curso de la guerra

Los misiles JASSM de Lockheed Martin llevan empleándose desde hace dos décadas, pero su gran desempeño ha permitido que esta tecnología siga siendo una de las opciones más interesantes para armar los F-16. Si ya la disposición de este caza de combate permite a Ucrania hacerse con el medio aéreo, la colocación de importantes armas bajo sus alas lo haría ser una amenaza todavía mayor. De acuerdo con TWZ, este misil podría ser el próximo regalo que podría hacer la Administración de Joe Biden al país europeo.

Se trata de una tecnología que tiene un peso de unos 1.020 kg. Pensado para alcanzar las 300 millas (482 km) de distancia, puede ser una de las armas más peligrosas con las que contaría el ejército ucraniano en su tarea para expulsar al ejército ruso de su territorio. Sin embargo, hay un temor asociado a esta propuesta y es, sin duda alguna, su alcance. Estados Unidos mira con recelo la incursión que está produciéndose en Kursk, por lo que podría ser usado para atacar posiciones rusas en su propio territorio.

Es importante tener en cuenta que no es una decisión sencilla de aplicar esta donación. Al fin y al cabo, las unidades del F-16 que se han entregado no son de última generación, por lo que cuentan con una larga trayectoria en los cielos de medio mundo. Se trata de unidades que ya están amortizadas, por lo que puede resultar complicada la instalación de estos proyectiles de media y larga distancia. Aun así, se realizaría la inversión correspondiente si, finalmente, se produce la cesión de varios ejemplares.

Cabe destacar que este misil acoplado al caza de combate F-16 cuenta con una versión adicional que incrementa su autonomía. Gracias a la disposición de un minireactor de alta eficiencia, puede recorrer un máximo de 575 millas, es decir, 925 km. Esto permitiría atacar posiciones más adentradas en territorio ruso, lo cual sería un golpe de efecto que haría al Kremlin pensarse dos veces la continuación de esta invasión. Sea como fuere, se trata de un arsenal militar diferencial frente a lo que posee Rusia en sus almacenes.

De hecho, este modelo dispone de una guía de navegación que está formada por un sistema de navegación inercial (INS) y GPS. Teniendo en cuenta que esta segunda tecnología puede ser difícil de operar debido a la tecnología de guerra electrónica que hay en la frontera y en el frente, la tecnología primera puede ser clave para poder dar en el blanco sin que exista una determinada desviación.

El artículo Lo llaman «el comodín». Se engancha a los F-16 y puede cambiar por completo la guerra de Ucrania fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*