He probado un plegable por primera vez y lo tengo claro: 6 motivos por los que el motorola razr 50 merece la pena

Desde que se presentó a finales del pasado junio, la nueva familia de motorola razr ha dado mucho que hablar, en especial su integrante más avanzado, el razr 50 ultra. Ahora bien, el modelo base, el razr 50, es una opción igual o incluso más interesante, y es que se trata de un teléfono que lo tiene todo para reinar ya no solo en el territorio plegable sino en la gama alta en general.

Aunque llevo tiempo familiarizado con los teléfonos plegables (por la oficina de Urban Tecno han pasado ya unos cuantos), nunca antes había tenido la oportunidad de integrar uno de estos dispositivos en mi día a día como he hecho estos días con el motorola razr 50. Durante casi dos semanas el razr 50 ha sido mi único y principal móvil, acompañado solamente por los moto buds+ que analicé hace unos meses.

Voy a contarte cómo ha sido mi experiencia y cuáles son, en mi opinión, los puntos más diferenciales de este motorola razr 50. Ya te adelanto qué me va a costar horrores volver a mi antiguo dispositivo.

Un diseño que rebosa personalidad

El modelo que protagoniza este artículo es el Spritz Orange | Fotografía de Rubén Ulloa

Motivo número uno por el que el motorola razr 50 me ha enamorado: el diseño. Ojo porque esto no solo tiene que ver con el hecho de que sea plegable, algo de lo que hablaré en el siguiente punto, sino con cómo Motorola ha mimado hasta el último detalle de su dispositivo.

Este hecho comienza por la propia caja, la cual viene impregnada de la característica fragancia de Motorola, un aroma diferencial que se extenderá al dispositivo durante sus primeras semanas con nosotros. Esta agradable sensación inicial se completa con la textura suave del dispositivo, conseguida en mi caso con un finísimo cuero vegano. Basta con sujetarlo unos segundos para darse cuenta de que lo que Motorola ha conseguido es algo muy especial.

La carcasa y la correa multiplican las posibilidades del terminal | Fotografía de Rubén Ulloa

No me equivoco si digo que Motorola ha buscado que el terminal pueda funcionar como un icono de la moda, algo tan emblemático como aquel mítico motorola razr V3 de mediados de los 2000. Eso sí, en este caso la jugada se redondea ya no solo con los acabados sino también con una selección de colores (gris, arena y naranja) moderna y elegante, la cual se integra a la perfección con las texturas metálicas y aterciopeladas del dispositivo.

Comentar por último que Motorola ha acompañado al teléfono con una pequeña correa de polipiel y una carcasa especial, ambos accesorios perfectamente conjuntados con el look del razr 50. Tanto si los usas como si no, uno tiene la total certeza de que lleva (o incluso viste) un terminal único en su especie.

Lo tengo claro: plegable es mejor

20 años después, el espíritu de la familia razr sigue vivo | Fotografía de Rubén Ulloa

Alguien tenía que decirlo: los móviles plegables son muy divertidos de usar. Si nunca has probado uno ya te adelanto que te lo vas a pasar muy bien. En mi caso, lo mejor ha sido descubrir, poco a poco e inesperadamente, las distintas funciones con las que Motorola ha dado lustre a este razr 50, las cuales abarcan desde valiosísimos extras de productividad hasta detalles tan pequeños que incluso coquetean con el huevo de pascua.

Todo esto se logra en buena medida gracias a la pantalla exterior del dispositivo, un generoso panel de 3,6 pulgadas suficiente como para que podamos ahorrarnos el tener que desplegar el teléfono una y otra vez. El que sea un dispositivo plegable en ningún caso ha entorpecido mi día a día sino todo lo contrario ya que me ha permitido disfrutar de un terminal mucho más compacto sin renunciar a esas notificaciones o tareas más importantes. Todo ello por no hablar de lo cómodo que resulta colocar el móvil semiabierto sobre la mesa para así tener la pantalla exterior siempre a la vista o lo prácticas que han sido mis videollamadas. Una maravilla.

Decir también que, si como a mí, te inquieta la durabilidad de los móviles plegables, puedes estar tranquil@. Me bastó un primer minuto con el motorola razr 50 para darme cuenta de lo absurdas que son estas preocupaciones. Tenemos resistencia al agua IPX8, protección contra el polvo, una bisagra de nueva generación, Corning Gorilla Glass Victus y, en definitiva, un plegado que aguantará sin problema millones de aperturas.

Hello UX se disfruta muchísimo

El plegado multiplica las posibilidades de Hello UX, la capa de personalización de Motorola | Fotografía de Rubén Ulloa

Hello UX es la nueva capa de personalización de Motorola, una reforma completa de la archiconocida My UX que, en el caso del motorola razr 50, pone patas arriba la experiencia con el teléfono. Y no solo eso, sino que lo hace sin afectar a la fluidez del dispositivo y sin que tengamos que enfrentarnos a lagueos, publicidad o funciones absurdas e invasivas. A fin de cuentas, si hay algo por lo que Motorola destaca es por la interfaz sencilla y limpia de sus dispositivos, muy del estilo de lo que podría encontrar en un móvil con Android puro.

Además, y como venía diciendo antes, Hello UX permite en el caso de los móviles plegables, acceder a un mayor nivel de personalización ya que, como he comentado antes, añadimos a la ecuación una segunda pantalla y la dimensión plegable del propio terminal, multiplicando con ello las opciones de interacción con el dispositivo. Basta entrar a la app de Moto para hacerse a la idea de todo lo que podemos toquitear: las apps que queremos tener en la pantalla externa, las vistas de las distintas aplicaciones, las transiciones entre las dos pantallas, los gestos, los fondos de pantalla, las respuestas rápidas, el cómo se muestran las notificaciones… Si te gusta cacharrear, con Hello UX y el motorola razr 50 vas a pasártelo bomba.

Aunque en mi caso ya había probado Hello UX en terminales como el motorola edge 50 pro, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente cómo Motorola ha logrado crear una serie de experiencias únicas para este nuevo razr 50. Tenemos por ejemplo todas las interacciones que permite la pantalla exterior con su comportamiento propio, o las características añadidas que nos aporta el botón de desbloqueo. Son cientos las funcionalidades por explorar, las cuales por cierto se mueven siempre con una fluidez envidiable producto de Hello UX pero también del panel pOLED de 120 Hz, los 8 GB de RAM y el MediaTek Dimensity 7300X, un procesador especial para móviles plegables.

La inteligencia artificial siempre a tu alcance

Hablar de un gama alta en 2024 es hablar sin duda alguna de inteligencia artificial. Son muchas las marcas de móviles que se han subido al reluciente tren de la IA pero no todas han sabido implementarla tan bien como Motorola. Para empezar, acceder a ella no podía ser más fácil. Basta pulsar el botón de encendido para activar Google Gemini de manera instantánea. Ni siquiera hace falta desplegar el dispositivo.

Gemini y la pantalla externa del motorola razr 50, la combinación perfecta | Fotografía de Rubén Ulloa

Después, vamos a poder probar gratis y durante tres meses Gemini Advanced, por lo que es posible acceder a las funciones más avanzadas de la IA de Google sin pagar ni un solo euro: podemos resumir documentos de cientos de páginas, realizar tareas que requieran mucha más potencia, entender ciertos matices humanos… Aparte, como Gemini Advanced forma parte del plan Google One AI Premium, estos tres meses vienen también con 2 TB de almacenamiento en la nube y la presencia de Gemini en apps como Drive, Gmail o Google Docs entre otras. Sin ser yo un fanático de la inteligencia artificial reconozco que me ha gustado y mucho poder asomarme a lo más potente de Google sin tener que contratar ningún extra.

Me ha parecido muy interesante también la inclusión de moto ai, el sistema de inteligencia artificial propio de Motorola que la marca no para de mejorar a través de diferentes y constantes actualizaciones. Literalmente es posible hablarle al móvil de una forma mucho más profunda de lo que un asistente de voz normal y corriente nos permitiría, sumando también experiencias de IA que alcanzan a muchos otros aspectos del teléfono, como por ejemplo la cámara, la autonomía o incluso el propio fondo de pantalla. Todo un mundo de posibilidades.

Una cámara que revoluciona la fotografía móvil

Usa la cámara principal a tu manera | Fotografía de Rubén Ulloa

Una de las mejores cosas del motorola razr 50 es que vas a poder usar su cámara principal para absolutamente todo, selfis incluidos. Es algo tan sencillo como que, gracias a la pantalla externa del dispositivo, la cámara principal se convierte también la cámara delantera obteniendo así unos selfis de una calidad superior. No solo eso, sino que esta cámara principal de 50 megapíxeles está acompañada de un ultra gran angular, por lo que vas a poder obtener una profundidad envidiable en tus selfis: ahora sí que entrará todo el mundo en la foto.

Y ojo porque la cosa no termina aquí, y es que el factor plegable da para mucho más. Por ejemplo, puedes apoyar el móvil de diferentes formas para fotografiarte o grabarte a distancia o hacer videollamadas sin necesidad de tener que estar todo el rato sujetando el dispositivo. Es algo así como una webcam portátil que puedes colocar aquí y allá, si por ejemplo eres creador de contenido va a revolucionar por completo tu rutina de producción.

Además, hay que sumar también el modo videocámara y los gestos de Hello UX, los cuales hacen que usar las cámaras del razr 50 sea algo más genial si cabe. Mismamente, este primer modo permite doblar el teléfono en un ángulo recto y, sujetándolo lateralmente, grabar al estilo de las videocámaras de toda la vida. Se trata de un divertidísimo extra que se completa con los habituales gestos de Motorola de agitar para acceder a la cámara así como los distintos modos y filtros de la aplicación.

La autonomía es brutal

Finalmente, me toca hablar de su batería. Cualquiera podría pensar que con las dos pantallas y los 4200 mAh de capacidad la autonomía del motorola razr 50 se resentiría. Nada más lejos de la realidad: no he tenido ni el más mínimo problema.

Hay autonomía pero también carga rápida e inalámbrica. Nada mal | Fotografía de Rubén Ulloa

Comparando con la autonomía de mi dispositivo habitual (un gama alta del pasado 2023), lo cierto es que no he notado ninguna diferencia, pudiendo alcanzar el final del día con un 20 o un 30% de la carga con relativa facilidad. Todo ello además con un uso de intenso para arriba: fotos, mucha mensajería, horas de scroll en las redes sociales, YouTube… En ningún momento he sentido que el hecho de tener un móvil plegable pudiera limitar mi tiempo con el teléfono.

Indicar también que el teléfono es compatible con la carga inalámbrica, por lo que si cuentas con un cargador compatible podrás cargar su batería sin necesidad de cables con una potencia de 15 W.

Precio y disponibilidad

Simplemente, un icono | Fotografía de Rubén Ulloa

¿Te interesa este motorola razr 50? Está disponible a un PVP de 899 euros en la tienda online de Motorola. Se encuentra a la venta en una sola configuración de 8 + 256 GB y en tres colores: Koala Grey, Beach Sand y Spritz Orange.

Si te haces con él ahora y a través del canal oficial, puedes llevarte un año de protección contra daños en la pantalla y unos moto buds+ completamente de regalo, estos últimos valorados en 149 euros.

El artículo He probado un plegable por primera vez y lo tengo claro: 6 motivos por los que el motorola razr 50 merece la pena fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*