La humanidad debe reaccionar: la Gran Barrera de Coral alcanza su mayor temperatura en 400 años

Gran parte de los ecosistemas en los que habitamos se encuentran en tierra firme, aunque la realidad de nuestro planeta es que existen muchos más en aquellas zonas bañadas por el agua salada del mar. Entre las zonas acuáticas del planeta más destacadas, la Gran Barrera de Coral es, sorprendentemente, un gran ser viviente que, incluso, puede ser avistado desde el espacio exterior. Sin embargo, ahora parece que está amenazada. ¿Adivinas cuál es el motivo?

La realidad de la Gran Barrera de Coral

Evidentemente, si tu respuesta a la pregunta planteada anteriormente ha sido el cambio climático, estás en lo cierto. Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature nos pone sobre la pista de un estudio que indica que la Gran Barrera de Coral podría estar amenazada por el ascenso de las temperaturas.

Y para desvelar los motivos, tenemos que adentrarnos en este increíble ser viviente, en más grande que existe en el planeta Tierra. Desde hace años, científicos de todo el mundo han recogido muestras de corales en este lugar, que permiten conocer cómo ha sido su evolución química a lo largo de las décadas. Los corales pueden vivir siglos y son excepcionales a la hora de darnos indicaciones sobre su entorno.

En este caso, han sido investigadores australianos los que han examinado datos de estos corales y los han comparado con los registros históricos de temperaturas del océano, que han sido obtenidos a través del Centro Hadley para Servicios y Ciencia Climática. Y los resultados no han sido nada alentadores: las temperaturas registradas en la Gran Barrera de Coral en la década de 2010 ha sido las más elevadas desde hace 400 años.

El doctor Benjamin Henley, perteneciente a la Universidad Wollongong, ha declarado en el medio BBC que ‘esto son terribles noticias para el arrecife’. Además, ha señalado que:

Aún existe un rayo de esperanza. Si podemos unirnos y restringir el calentamiento global, entonces existe cierta esperanza para este arrecife y para otros alrededor del mundo para sobrevivir en su estado actual.

El gran problema viene dado por el alga que suele acompañar a estos corales y que impulsa una relación de simbiosis. El aumento de las temperaturas del océano está empezando a blanquear a algunos ejemplares de coral, lo que implica que las algas son expulsadas del interior de los corales y dicha relación queda rota. Se sabe que los corales blanqueados pueden recuperarse, pero si el calor no remite, por desgracia parece que seres como la Gran Barrera de Coral podría estar condenados a desaparecer.

El artículo La humanidad debe reaccionar: la Gran Barrera de Coral alcanza su mayor temperatura en 400 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*