No es una serpiente de broma. La boa de arena árabe existe y sus pequeños ojos son así por una razón

Bajo el nombre científico de Eryx johnii podemos encontrarnos con una serpiente que suele adoptar diversas denominaciones. Puedes leer su nombre como boa de arena árabe, pero tambíen es posible que te hayas topado con algún artículo en el que se la menciona como boa de la arena de la India, boa de la arena roja o boa de la arena marrón. Estamos ante un animal que pertenece a la familia Boidae y que no se enmarca entre las serpientes venenosas, sino entre aquellas especies constrictoras, es decir, que matan a sus presas apretándolas hasta su fin. ¿Quieres conocerla más a fondo?

No es un juguete, sino una serpiente asiática muy especial

Las serpientes son animales que nos ofrecen testimonio de la prehistoria, pudiendo conocer ejemplos de gigantescos animales como la Titanoboa, y que continúan fascinando y repugnando, a partes iguales, a millones de personas en todo el mundo. En este caso, la boa de arena árabe puede encontrarse en países como India, Pakistán e Irán.

Su nombre científico ha sido otorgado en honor al misionero alemán Christoph Samuel John, que dedicó parte de su via a investigar especies autóctonas del sur de la India. Entre aquellas especies que deben su nombre a este misionero, además de la boa de arena árabe, también nos encontramos con la planta Impatiens johnii, con el género de peces Johnius y con el pez Lutjanus johnii.

Pero volviendo a la boa de arena árabe, sabemos que tiene predilección por los desiertos y que los ejemplares adultos suelen ser de tamaño comedido, alrededor de 60 centímetros, aunque se conocen casos en que han llegado a medir más de 90 centímetros. Su cabeza, uno de los rasgos más característicos de la especie, tiene forma de cuña para adaptarse a las madrigueras y cuenta con estrechas fosas nasales y ojos muy pequeños. Éstos, a menudo, son apenas perceptibles por otros animales, con lo que la boa de arena árabe puede simular que su cola es su cabeza y levantarla cuando está en estado de alarma.

Un par de ejemplares de boa de arena árabe

Por otro lado, el cuerpo es cilíndrico, con escamas dorsales lisas, y con una coloración que puede variar, de ahí las diferentes denominaciones, entre los tonos marrones rojizos y el amarillo más tostado. Para alimentarse, la Eryx johnii se decanta por mamíferos de pequeño tamaño, tales como roedores, aunque en ocasiones es posible verla atacar a otras serpientes.

Por último, tal y como se aseguraba en el medio The Times of India, hay que hablar de la superstición en torno a la boa de arena árabe. Se suele decir que tener a este animal trae buena suerte y es por ello que su venta en el mercado negro es una realidad y hace que esta especie esté incluida en la Lista IV de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1972.

El artículo No es una serpiente de broma. La boa de arena árabe existe y sus pequeños ojos son así por una razón fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*