La IA ha analizado 1500 medidas para frenar el cambio climático. Estas son las únicas que funcionan

Llevamos décadas intentando frenar un cambio climático que algunos afirman que ha sido acelerado por la acción del ser humano y que otras personas aseguran que es un proceso natural que lleva sucediendo millones de años en nuestro planeta. Sea de la manera que sea, puede estar en nuestras manos atajar sus efectos gracias a diferentes tipos de medidas, que no sólo están ya ideadas, sino que han sido analizadas por la tecnología más vanguardista de nuestra generación.

Las medidas más eficaces para combatir el cambio climático

La inteligencia artificial tiene usos realmente mundanos, pero la realidad es que está cambiando la perspectiva de miles de investigadores, que utilizan sus bondades para acelerar procesos que podrían ser tremendamente lentos. En este caso, gracias al artículo publicado en la revista científica Science, hemos podido conocer, a modo de resumen, que aplicar un conjunto de medidas es mucho más eficaz para reducir las emisiones de CO2 que una herramienta única.

Gracias al aprendizaje automático, la investigación llevada a cabo por Annika Stechemesser, coautora principal del estudio, ha servido para analizar casi 1.500 políticas para frenar el calentamiento global con el fin de poder reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono. Tras examinar dichas políticas, se consiguieron identificar 63 medidas, en 35 países, que conseguían reducir las emisiones en un 19% de media.

En total, las 63 medidas conseguían reducir entre 600 millones y 1.800 millones de toneladas de CO2, aunque la realidad es que aplicarlas todas es un reto imposible. En cambio, una combinación de las políticas adecuadas es algo realmente esperanzador. Se pone como ejemplo las medidas tomadas en Suecia, que combinaban la prohibición de venta de coches de combustibles sólidos con el incentivo a la adquisición de coches eléctricos.

Para llevar a cabo este análisis, el equipo de investigadores del Instituto para la Investigación del Impacto Climático utilizaron una base de datos que con información referente a políticas climáticas implementadas entre 1998 y 2022 en 41 países. Además, las políticas se dividieron en 48 categorías, para facilitar la labor de la IA a la hora de llevar a cabo el análisis estadístico.

Entre las principales conclusiones, los investigadores destacan que algunas medidas funcionan mejor en ciertos sectores o economías. Por ejemplo, en el sector de la construcción, la mezcla de medidas resulta en reducciones el doble de eficaces que si se implementan las mismas medidas por separado. Xu Chi, ecologista de la Universidad de Nanjing y en declaraciones recogidas en el medio Nature, asegura que:

Este estudio proporcionar un aviso a los países alrededor del mundo acerca de que sus políticas climáticas han tenido efectos muy limitados hasta ahora. Las políticas existentes necesitarán de ser reevaluadas y habrá que hacer cambios.

El artículo La IA ha analizado 1500 medidas para frenar el cambio climático. Estas son las únicas que funcionan fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*