Viene de Asturias y puede tomar España: este nuevo insecto marca un antes y un después en las plagas urbanas

Sabemos que solamente nombrar la palabra cucaracha hace que los pelos de tus brazos se ericen y que empieces a pensar en esos pequeños insectos escondidos en cualquier rincón, ya sea en la calle, en el campo o en un oscuro lugar de una casa, dispuestos a sorprenderte y hacerte pasar un mal trago, a pesar de que cuentes con medidas de protección como los repelentes ultrasónicos. Existen miles de especies de insectos en el mundo, pero, sin duda alguna, las cucarachas son uno de los más odiados. Y ahora conocerás a una especie que añadir a la lista de bichos asquerosos que nos rodean.

La llegada de la cucaracha langosta a España

Bajo la denominación de Nauphoeta cinerea, nos encontramos con un ejemplar de cucaracha que ha sido descubierto viviendo entre nosotros, concretamente en Asturias. Gracias a la labor de investigación de Jairo Robal y sus colegas de la Universidad de Oviedo, en concreto del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, sabemos que se han detectado casi 150 individuos de cucaracha langosta en el Campus del Milán y en la playa del Arbeyal, habiendo sido obtenidos a través de trampas adhesivas.

Estamos hablando de una especie que suele encontrarse en áreas tropicales y subtropicales y que parece ser originaria del norte de África, pero que también es habitual en Estados Unidos, incluyendo algunas de sus islas, como es el caso de Hawái. Podrás reconocerla por tener un color gris con tonos negros y manchas marrones, con alas delanteras casi transparentes. Los ejemplares más jóvenes casi siempre son de color negro.

Dentro de su alimentación, podemos decir que esta cucaracha langosta prefiere los granos y las frutas, aunque también puede comer alimentos de origen animal. Estamos hablando de un insecto que suele llegar a medir entre 23 centímetros y 32 centímetros y que puede distinguirse por los vellos de sus patas, sus alas que no llegan a cubrir su abdomen y sus antenas finas y largas.

Existen varias teorías para establecer la llegada a España de la Nauphoeta cinerea, siendo una de ellas que hubiesen sido transportadas en un barco con procedencia de algunos de los hábitats que antes te hemos mencionado. Sin embargo, otras teorías apuntan a que algún ejemplar de esta cucaracha, encuadrada entre los insectos que más rápido se reproducen, podría haber escapado de los dominios de un coleccionista o de un entomólogo para empezar a conquista España desde Asturias.

Dos años después de comenzar la investigación, los científicos de la Universidad de Oviedo tienen claro que esta especie de cucaracha se ha adaptado a la perfección a nuestra geografía y que hay que empezar a tenerla en cuenta a la hora de encontrar métodos eficaces para que los controladores de plagas puedan desarrollar de manera eficiente un trabajo que cada vez es más complicado, debido a cómo las cucarachas se han adaptado a nuestros métodos de eliminación de insectos.

El artículo Viene de Asturias y puede tomar España: este nuevo insecto marca un antes y un después en las plagas urbanas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*