Llevamos toda la vida engañados: la navaja multiusos no es de Suiza, en realidad proviene del Imperio Romano

Si mencionamos la palabra “navaja” seguro que más de uno de vosotros arqueará la ceja, aunque otros pensarán menos en un arma blanca y más en una herramienta muy útil para cuando hay que hacer labores, por ejemplo, en el campo. Entre las navajas más conocidas están sin duda los modelos multiusos que suele conocerse popularmente como “navaja suiza”. Sin embargo, esta herramienta no viene de Suiza, sino del antiguo Imperio Romano.

Siempre se ha dicho de manera tradicional que los romanos fueron el pueblo más práctico de la antigüedad clásica. La verdad es que no sabemos si esto es cierto, pero que fueron prácticos es una realidad que no puede negarse. Los romanos idearon frigoríficos parecidos a los nuestros, diseñaron objetos extraños de doce caras e incluso hoy encontramos sus espadas en casi perfecto estado. Ahora bien, también son los diseñadores de la navaja multiusos.

Las navajas multiusos no son suizas, son romanas

Sabemos que el modelo que utilizamos en la actualidad proviene de Suiza, pero los romanos fueron los que lo idearon. No es una teoría, es una realidad y la prueba está en el Museo Fitzwilliam de Cambridge (Reino Unido). Aquí, y como cuentan los amigos de la web la Brújula Verde, hay una pieza muy interesante. Es una verdadera “navaja romana multiusos”.

Los expertos que la hallaron en su momento la dataron en el año 201 o 300 de nuestra era, es decir, estamos hablando del siglo III y IV de nuestra era, por lo que tiene mucha historia. En el mundo de la arqueología se conocen algunas piezas más parecidas a estas que se encuentran en una colección privada en Suiza, otras fueron descubiertas en tumbas en Bulgaria y finalmente en el norte de Italia.

La navaja «suiza» de los romanos tenía cuchara, tenedor, punzón y espátula (Fitzwilliam Museum)

Fijándonos en la pieza que tiene el museo Fitzwilliam de Cambridge el objeto es muy llamativo. El diseño incluye un filo, cuchara, tenedor, espátula, punzón y limpiador de uñas. Está fabricada en plata, por lo que es resistente y fuerte para las tareas en las que era usada.

Los arqueólogos que han podido estudiar este objeto no han tenido dificultad para desentrañar el uso de los complementos. Ahora bien, es verdad que la espátula y otros han hecho especular su verdadera misión. Los expertos hablan de que podría servir para abrir nueces o incluso extraer la carne del interior de cangrejos, caracoles y otros crustáceos. Otros han mencionado que en realidad servía para limpiar el cerumen de las orejas. Es posible que así sea, pero es una interpretación sin pruebas fehacientes.

El mundo romano nunca dejará de sorprendernos, sobre todo porque a raíz de las excavaciones arqueológicas cada vez tenemos más datos sobre cómo era esta sociedad. No hay nada definitivo, quizá con el tiempo sepamos más sobre estas navajas romanas multiusos. Sin duda la pieza tiene un aspecto magnífico. Y por si no lo sabíais, en algunas tiendas se venden reproducciones de la misma. Si estáis interesados vosotros mismos podéis tener una.

El artículo Llevamos toda la vida engañados: la navaja multiusos no es de Suiza, en realidad proviene del Imperio Romano fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*