Sistemas de artillería, aviones pintados en el suelo y maniquíes de soldados: formas ingeniosas de engañar con señuelos militares

Es relativamente conocido el Ejército Fantasma que durante la Segunda Guerra Mundial utilizó una ingeniosa combinación de señuelos militares más falsos que un euro de madera: tanques inflables, camiones, aviones y otro equipo militar. Pero lo que se usa en la actualidad supera eso con mucho, tanto en aspecto como en ocurrencia.

Aunque puede parecer un tipo de recurso medio habitual en el campo de la inteligencia y el camuflaje, no sabía hasta qué punto había evolucionado hasta ver este vídeo del canal de defensa y economía Perun donde se ve cómo se está usando en la guerra Rusia-Ucrania. El vídeo explica lo que han estado desplegando principalmente los ucranianos, pero son recursos al alcance de todos y se sabe que los rusos tienen también los suyos.

Un poco de historia: el origen de estos señuelos parece estar en la Guerra Civil de los EE.UU en los Quaker Guns, árboles pintados para parecer cañones y aparentar superioridad defensiva.) Luego llegó el ya mencionado Ejército Fantasma (oficialmente conocido como «23ª Unidad de Tropas Especiales de Cuartel General de los EE.UU.») y desde entonces ha sido un no parar. Todo en busca de la mayor capacidad de engaño y defensa a objetivos clave. En la actualidad, entre lo que se ha visto en Ucrania y muestra el vídeo están:

Maniquíes de soldados
Réplicas de aviones de combates
Sistemas de defensa falsos, como el lanzador de misiles IRIS-T
Réplicas de sistemas de artillería, como el M777
Lanzacohetes HIMARS y M270, con cámaras y movimiento falsos
Submarinos falsos
Aviones pintados en el suelo

En la Segunda Guerra mundial el Ejército Fantasma utilizó también telecomunicaciones con efectos sonoros y transmisiones de radio falsas para engañar a los alemanes acerca de la ubicación y el tamaño de las fuerzas aliadas. En la guerra actual esos equipos se siguen usando pero se han modernizado para interferir la señal GPS de posicionamiento por satélite, desorientar y desactivar drones (jamming), y por supuesto los hackeos a diestro y siniestro de todo lo hackeable, tanto físico como a nivel de información.

Relacionado:

Drones y otras soluciones de baja tecnología en la guerra de Ucrania, incluyendo un sistema de detección y seguimiento con 8.000 teléfonos móviles
Mapas animados de la invasión rusa de Ucrania a partir de todas las noticias sobre movimientos y sucesos
El Antonov An-225 Mriya resulta destruido –o cuando menos dañado– durante la invasión de Ucrania
La crisis de Ucrania acaba con la colaboración entre la NASA y Rusia, al menos temporalmente
La NASA confirma que rompe relaciones con Rusia… Vía Google+

# Enlace Permanente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*