El telescopio Hubble capta algo único en el espacio. Solo se puede ver con luz ultravioleta

El espacio exterior se extiende hasta el infinito. Si ya nos maravillamos con todo lo que tenemos en nuestro planeta, imagínate encontrarse de bruces con nuevas imágenes de viejos conocidos. Como si de un cambio de gafas se tratase, para poder descubrir nuevas formas y colores, los telescopios espaciales son capaces de extraer información del cosmos que es imposible ver con nuestros ojos. Y esto es lo que ha sucedido en un pequeño rincón de una galaxia cercana.

Los ojos ultravioletas del telescopio espacial Hubble

La Pequeña Nube de Magallanes no es un objeto celeste novedoso, sino que es de sobra conocido para astrónomos y aficionados a las estrellas. Estamos hablando de una galaxia irregular y que se encuentra a un promedio de 200.000 años luz de nuestra posición. Y decimos de promedio, ya que gira alrededor de la Vía Láctea. Es, por tanto, lo que se conoce como galaxia satélite.

Esta galaxia, como sucede con la nuestra, es hogar de multitud de objetos cósmicos, entre los que destaca el protagonista de esta noticia: el cúmulo de estrellas NGC 346. Esta grupo de estrellas libera tal cantidad de radiación y energía, que acaba por erosionar a la nebulosa más próxima, la denominada N66. Dentro de este cúmulo estelar, según la información publicada por la NASA, se cree que se encuentran más de la mitad de estrellas masivas de la Pequeña Nube de Magallanes.

Diferencias entre la observación de NGC 346 en el espectro visible y en el espectro ultravioleta

Ahora, gracias a la labor del telescopio espacial Hubble podemos volver a descubrir a NGC 346, pero desde un prisma distinto. El telescopio ya lo había retratado con anterioridad este cúmulo, pero ahora se acerca al espectro ultravioleta para descubrir más información acerca de la formación y evolución estelar. De hecho, Hubble es el único telescopio capaz de realizar observaciones en ultravioleta.

Estas nuevas observaciones han servido para poder conocer más acerca de cómo la formación de estrellas afecta al espacio interestelar, es decir al espacio del cosmos formado por gas, de la Pequeña Nube de Magallanes. Esta galaxia, por cierto, es baja en metales, comparada con la Vía Láctea. Hablamos de metales cuando nos referimos a elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, los cuáles casi no existían en las primigenias galaxias, que no disponían de demasiados ingredientes.

El artículo El telescopio Hubble capta algo único en el espacio. Solo se puede ver con luz ultravioleta fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*