Las ballenas jorobadas están aprendiendo a cazar muchas más presas. Los científicos han descubierto que usan un nuevo método

El titular de un reciente artículo publicado en la revista científica Royal Society Open Science es uno de los más curiosos y llamativos con los que nos hemos cruzado en los últimos tiempos. Éste asegura que algunas ballenas jorobadas solitarias son capaces de fabricar sus propias herramientas para incrementar la cantidad de animales que son capaces de cazar. Desde luego, si creías que hablábamos de una especie inteligente, son uno de los animales con el cerebro más grande del planeta, estabas en lo cierto.

Cazando presas con técnicas y herramientas de vanguardia

Investigadores del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, pertenecientes al Instituto de Biología Marina de Hawái, y científicos de la organización Alaska Whale Foundation han podido ser testigos de cómo estos gigantescos animales no sólo son capaces de comunicarse de manera compleja, con cantos que pueden durar entre diez y veinte minutos, sino que también podrían ser descritos como fabricantes de herramientas.

Como podrás imaginar, no estamos hablando de lanzas, flechas o proyectiles de caza. En esta ocasión, tal y como se explica en el comunicado publicado en EurekAlert, los investigadores aluden a una especie de redes de burbujas que son utilizadas por las ballenas jorobadas para cazar. Sin embargo, no sólo se menciona la creación de estas redes de burbujas, sino también su manipulación para intentar conseguir la mayor cantidad de comida posible en sus incursiones en las costas de Alaska.

El profesor Lars Bejder, coautor del estudio y director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos, asegura que mientras muchos animales son capaces de utilizar herramientas, muy pocos las consiguen modificar. En este caso, parece que las ballenas jorobadas consiguen crear redes de burbujas realmente complejas para atrapar krill y pequeños crustáceos. Además, asegura:

Estas ballenas, hábilmente, crean burbujas con patrones que forman redes con anillos internos, controlando de manera activa los detalles, como el número de anillos, su tamaño, lo profundo de la red y el espacio entre burbujas. Este método les permite capturar hasta siete veces más presas en una única inmersión de alimentación sin utilizar energía extra.

Dado que estos animales, algunos de ellos se enmarcan dentro de las especies albinas que han sido observadas y entre los animales con mayor esperanza de vida, gastan mucha energía al atravesar el océano Pacífico en los meses de migración, poder conservar energía y conseguir más alimento resulta vital para su supervivencia.

Imagen de uno de los investigadores colocando una etiqueta en una ballena jorobada

Para poder investigar a estos increíbles animales marinos, tal y como puedes ver en la fotografía superior, los investigadores utilizan etiquetas que se acoplan a su cuerpo y drones para observar el comportamiento submarino de algunos ejemplares solitarios. A través de los datos recopilados, se ha podido descubrir la habilidad para manejar herramientas de las ballenas jorobadas y cómo estos mamíferos se adaptan con inteligencia a un océano en continua evolución.

El artículo Las ballenas jorobadas están aprendiendo a cazar muchas más presas. Los científicos han descubierto que usan un nuevo método fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*