Las bombillas del salón podrían ser tu router Wi-Fi en el futuro. Esta tecnología promete velocidades cien veces más rápidas usando la luz

La forma en la que accedemos a Internet y las velocidades de descarga y de subida han sufrido una evolución muy rápida en poco tiempo. Si las conexiones ADSL de hasta 20 Mb eran lo normal para mucha gente hace poco más de diez años, ahora es posible contratar tarifas de fibra óptica (cuidado con las estafas) que ofrecen hasta 1 Gb a precios verdaderamente asequibles.

A pesar de los cambios, el método para acceder a Internet mientras estamos en casa continúa siendo el mismo, y es a través del router Wi-Fi que nos facilita nuestro proveedor o, si no cumple con las expectativas, uno que hayamos adquirido por separado.

No obstante, esto puede cambiar en el futuro. Y es que hay una tecnología en fase de pruebas capaz de proporcionar velocidades de conexión mucho más rápidas que las de la fibra óptica a través de la luz de las bombillas.

Li-Fi, la tecnología que promete velocidades de hasta 224 Gbps

No pretende sustituir a las redes Wi-Fi, sino ser una opción más para ampliar el abanico de posibilidades en el sector de las telecomunicaciones

Mientras la séptima generación de Wi-Fi, el estándar Wi-Fi 7, promete hasta 46 Gbps y se abre paso poco a poco en smartphones u ordenadores, el Li-Fi quiere ir varios pasos más allá.

Esta tecnología, con la que la compañía francesa Oledcomm lleva experimentando desde el año 2008, quiere que seamos capaces de conectar todos nuestros dispositivos a Internet de manera inalámbrica aprovechando la luz de las bombillas.

El término Li-Fi, acrónimo en inglés Light Fidelity, fue usado por primera por el profesor de Telefonía móvil en la Universidad de Edimburgo Harold Hass, y tiene un funcionamiento distinto al del Wi-Fi, pues en vez de ondas de radio utiliza ondas de luz.

La información transmitida a través de Li-Fi utiliza bombillas LED para enviar los datos mediante impulsos de luz imperceptibles al ojo humano; un funcionamiento similar al del código morse. Además, el Li-Fi también más seguro que el Wi-Fi al ser más complicado que traspase paredes.

Como hemos comentado más arriba, una tarifa de Internet en casa de 1 Gbps resulta bastante accesible para el bolsillo y, hasta cierto punto, es una velocidad estándar. No obstante, Li-Fi promete transmitir datos a 224 Gbps, lo que sería muy útil en entornos empresariales o de investigación.

Pero no todo es de color rosa respecto al Li-Fi; también tiene sus puntos negativos. Por ejemplo, que sólo puede usarse en espacios cerrados. Pero tal y como dice la compañía Oledcomm: «Li-Fi no fue creado con el objetivo de erradicar el Wi-Fi, sino de extender las posibilidades en el campo de las telecomunicaciones«.

En el sitio web de la compañía Oledcomm se comentan algunos sectores en los que el Li-Fi puede ser muy útil: desde defensa y seguridad hasta industria y transportes, pasando por naves espaciales y satélites o educación. A pesar de ser muy interesante y útil, el Li-Fi todavía se está desarrollando, aunque se espera que en algún punto entre el 2024 y el 2029 esté listo.

Hasta entonces, tocará conformarse con lo que ofrece la red Wi-Fi de nuestra casa, o aprovechar cuando estemos en la calle la conexión 5G del móvil, la cual continúa su expansión en España mediante un nuevo plan del Gobierno.

El artículo Las bombillas del salón podrían ser tu router Wi-Fi en el futuro. Esta tecnología promete velocidades cien veces más rápidas usando la luz fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*