Memoria virtual insuficiente: cómo solucionar este error de Windows

Es bien sabido que Windows aprovecha distintos tipos de memoria para poder funcionar correctamente. Por un lado, tenemos la ROM, que vendría siendo el medio de almacenamiento que se utiliza para guardar todos los recursos, ficheros, librerías y demás elementos del equipo. También tenemos la RAM, que es la que se encarga de guardar temporalmente todos los datos que requieren los programas para poder funcionar y se vacía al apagar el PC.

Sin embargo, existe otro tipo de memoria que no es tan conocida, pero bastante importante. Se trata de la memoria virtual y que, básicamente, se encarga de aprovechar el espacio libre del equipo para intentar mejorar el rendimiento general. Por defecto, Windows se encarga de gestionar este espacio disponible sin la participación del usuario.

Pero a veces se puede experimentar un molesto error que indica que la memoria virtual es insuficiente. Este problema puede impedir que se ejecuten algunos programas y afectar la experiencia de usuario. Por ello, te contaremos qué puedes hacer para solucionarlo.

Realiza una comprobación manual del estado de la RAMCambia los ajustes de rendimiento del PCCambia la asignación de memoria virtual por defecto

Realiza una comprobación manual del estado de la RAM

Es importante que compruebes el estado de salud de la RAM

En ocasiones, el problema de memoria virtual insuficiente puede deberse a que la RAM no está en su mejor estado, sino que podría estar presentando fallos. Por ello, lo primero que debes hacer es comprobar el estado de salud de este componente.

Afortunadamente, Windows ofrece una herramienta interna que se encarga de comprobar la salud de diversos componentes, incluyendo la RAM. Para ello, debes seguir estos pasos.

Debes pulsar la combinación de teclas WINDOWS + R.Ahora, en el campo de texto que se muestra, debes escribir el comando MDSCHED y pulsas ENTER.Entonces, se abrirá una nueva ventana con el Diagnóstico de memoria de Windows.Lo que debes hacer es pulsar en Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas.Entonces, el equipo se reiniciará y empezará un análisis de la salud e integridad de la RAM, arrojándote un resultado al final, sobre el que deberás tomar tus propias decisiones.

Cambia los ajustes de rendimiento del PC

Otra forma de solucionar el error es reduciendo la exigencia gráfica del sistema operativo

También puede suceder que este problema de memoria virtual insuficiente se deba a que la cantidad de RAM instalada es inferior a lo que requiere el sistema operativo para funcionar. Esto es más común de lo que podrías imaginar. Por ello, una solución puede ser cambiar los ajustes de rendimiento de Windows para que no ocupe tanto espacio de la RAM.

Si tienes Windows 11, lo que debes hacer es acceder a la Configuración.Después, pulsas en la pestaña de Sistema y bajas hasta la opción de Información.Tras esto, debes hacer clic en Configuración avanzada de sistema.Esto abrirá una ventana flotante y debes buscar la sección Rendimiento y haces clic en Configuración.Verás muchas casillas que puedes ir activando o desactivando a tu gusto.Lo ideal, si tienes poca memoria RAM, es que marques la opción de Ajustar para obtener el mejor rendimiento y guardas los cambios.Esto disminuirá los ajustes de personalización que pueden lucir bonitos, pero generan un impacto en la RAM y rendimiento general del equipo si no tienes el hardware suficiente.

Cambia la asignación de memoria virtual por defecto

Puedes aumentar manualmente la memoria virtual de tu equipo

Anteriormente, hemos mencionado que Windows se encarga de gestionar automáticamente la cantidad de memoria virtual que asigna al sistema. Pero si estás recibiendo el error de que no es suficiente, entonces puedes realizar un ajuste manual.

Es importante que la cantidad que se recomienda que el mínimo de memoria asignada sea 1,5 veces la memoria RAM y el máximo unas 3 veces esta cantidad. Pero si esta cifra se ha quedado corta, puedes modificarlo manualmente.

Debes repetir todo el proceso anterior y, entonces, al encontrarte en las Opciones de rendimiento, debes hacer clic en la pestaña de Opciones avanzadas.Ahora, debes visualizar el apartado de Memoria virtual y haces clic en Cambiar.Siempre es recomendable que el sistema operativo se encargue de esta asignación, pero si quieres modificar, entonces marcas la casilla de Tamaño personalizado.Tras esto, introduces el tamaño inicial en MB y el tamaño máximo expresado también en MB y aplicas los cambios.

Aunque si nada de lo anterior te ha funcionado, podrías considerar hacer un aumento físico de la cantidad de RAM, ya que esto también incrementará la memoria virtual disponible. Y, en este sentido, puede que sea útil que sepas cómo combinar RAM con diferente capacidad en el equipo.

El artículo Memoria virtual insuficiente: cómo solucionar este error de Windows fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*