La inteligencia artificial ha llegado a IKEA: los empleados tendrán nuevos compañeros en forma de dron

Los drones están de moda. No solo sirven para grabar vídeos que compartir posteriormente con nuestros amigos o cámaras aéreas en superproducciones de Hollywood, sino que también pueden emplearse para crear un sistema de defensa contra alertas nucleares, como ha hecho Austria, o como armas de combate con IA, en el caso de Estados Unidos.

En el ámbito laboral también pueden resultar muy interesantes. Por ejemplo, la archiconocida multinacional de origen sueco IKEA, especializada en la fabricación y venta de muebles, va a incorporarlos en su plantilla para ayudar a los trabajadores a realizar sus tareas.

Inteligencia artificial para acabar con la aburrida tarea de hacer inventario

La colaboración empezó en el año 2021 y, actualmente, ya hay más de 250 drones en funcionamiento

Tras un año de intensas pruebas en su centro de distribución en Winterslag (Bélgica), IKEA está preparada para dar el siguiente paso en su plan de utilizar drones controlados por un algoritmo basado en inteligencia artificial para ayudar en las labores de logística a los empleados.

Parag Parekh, CDO (director global de datos, en español) para las tiendas de IKEA, ha comentado a través de un comunicado oficial cuál es el funcionamiento exacto de los drones que han testado durante tanto tiempo:

Los drones de IKEA usan un inteligencia artificial basada en un algoritmo para identificar y fotografiar las ubicaciones de almacenamiento de producto. Además, las rutas de vuelo de los drones están preprogramadas mediante un sistema de posicionamiento personalizado para interiores que les permite volar hasta tres niveles de altura en las ubicaciones de almacenamiento. También están equipados con sistemas de detección de obstáculos, de modo que puedan evitar colisiones al recalcular la ruta.

El objetivo de estos drones «inteligentes» no es otro que automatizar la aburrida y demandante tarea de realizar inventario que, hasta el momento, está siendo realizada por los propios trabajadores.

Con el cambio, los empleados tendrán más tiempo para mejorar la experiencia en las tiendas al poder prestar más atención a los potenciales compradores, además de proporcionar una gestión del inventario más rápida, eficiente y precisa.

Los drones están fabricados por Verity, una compañía que está especializada en la fabricación de drones automatizados para tareas de inventario. Verity tiene una cuenta oficial en YouTube en la que sube vídeos mostrando el funcionamiento de este tipo de drones, incluido uno específico sobre los que está usando IKEA.

La colaboración entre IKEA y Verity se forjó en 2021, año en el que comenzó el desarrollo de drones autónomos para el gigante escandinavo de mobiliario para hogar y oficina. Actualmente, hay más de 250 drones operando en 73 emplazamientos de nueve países distintos, como ya comentamos en su día en Urban Tecno.

Si bien todavía se desconoce cuál es la fecha exacta, IKEA planea lanzar su programa de drones autónomos para gestión de inventario en Estados Unidos próximamente en su centro de distribución de Perryville (Maryland).

IKEA no es la única compañía que planea usar drones en el país norteamericano. Walmart, que opera cadenas de grandes almacenes, también va a aumentar el uso de drones para el envío de pedidos directamente al hogar, acabando así con el trabajo de decenas de personas.

El artículo La inteligencia artificial ha llegado a IKEA: los empleados tendrán nuevos compañeros en forma de dron fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*