La policía se rinde a la inteligencia artificial para deshacerse del papeleo

A pesar de que tiene ciertos inconvenientes (incluso el propio empresario estadounidense y expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump ha tenido algunos problemas con ella en las últimas semanas, sin ir más lejos), lo cierto es que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en todo tipo de ámbitos.

De hecho, da la sensación de que está presente en todos lados: desde en el televisor del salón para mejorar su calidad de imagen hasta en nuestros teléfonos móviles mediante asistentes de voz como Alexa o Google Assistant.

Es cuestión de tiempo que la IA llegue a todos los ámbitos, independientemente del tipo de trabajo. Y es que hasta la policía le ha abierto los brazos para beneficiarse de sus posibilidades; de momento, en el tema del papeleo.

Un programa que utiliza el audio de las cámaras corporales para redactar informes

Agente de la policía de la Ciudad de Oklahoma explicando el funcionamiento del software Draft One | Foto de AP News / Nick Oxford

La policía de la Ciudad de Oklahoma, capital del estado homónimo de los Estados Unidos de América, está adaptando su forma de trabajar a los nuevos tiempos con la ayuda que le ofrece la inteligencia artificial.

Más concretamente aprovechando las posibilidades del software Draft One, una herramienta desarrollada para crear informes policiales.

La policía de la Ciudad de Oklahoma emplea cámaras corporales de la marca Axon, las cuales graban sonido y vídeo. El software Draft One, de la misma compañía, aprovecha el material sonoro para redactar el informe.

En otra época, tras un incidente o intervención, el policía cogería su ordenador portátil para redactar el atestado, lo que le tomaría alrededor de 30 a 45 minutos. Sin embargo, con el programa Draft One, basado en la misma tecnología que ChatGPT, la tarea se reduce a unos míseros… ocho segundos.

El ahorro de tiempo es increíble, y el cuerpo policial de la Ciudad de Oklahoma se encuentra entusiasmado ante esta novedad, ya que les quita de encima una parte del trabajo aburrida pero esencial. En palabras del sargento de policía Matt Gilmore:

Era un informe mejor que el que jamás podría haber escrito yo, y era 100% preciso. Fluyó mejor. Incluso documentó un hecho que no recordaba haber escuchado: la mención de otro oficial sobre el color del coche del que huyeron los sospechosos.

No obstante, esta novedad tiene también sus detractores. Hay fiscales, organismos de control policial y juristas que están preocupados por Draft One. Y es que tienen sus dudas de cómo el software podría alterar un documento oficial y fundamental en el sistema judicial penal sobre quién es procesado y encarcelado.

Antes de centrarse únicamente en el audio, Axon también había experimentado con las grabaciones de vídeo recogidas por las cámaras corporales. El plan era emplear la IA para plasmar en un resumen lo visto por las cámaras. Sin embargo, la tecnología todavía no estaba lista.

La inteligencia artificial no es nuevo para la policía. Lleva años usándola para reconocimiento facial o detectar el sonido de disparos, con el objetivo de predecir cuándo podría cometerse un crimen.

Es cuestión de tiempo que la IA mejore para ofrecer resultados todavía más precisos, aunque la duda está en si conviene confiar demasiado en ella o no. Hasta IKEA está empleando drones para realizar el inventario y liberar de esta tarea a los trabajadores.

El artículo La policía se rinde a la inteligencia artificial para deshacerse del papeleo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*