No tiene ni 70 años y viene de un país ya desaparecido: esta raza de perro desciende literalmente del lobo

La República Checoslovaca fue el lugar donde un experimento nos brindó una nueva raza de perro, a medio camino entre un animal salvaje y una nueva especie de una de las mascotas más apreciadas del mundo. Desde luego, si existen una raza que sabemos a ciencia cierta que desciende directamente del lobo, esa es la que te vamos a presentar a continuación: lleva el nombre de su país de origen y es tan inteligente como difícil de domesticar.

El origen del perro lobo checoslovaco

Allá por el año 1958, según la información publicada en la página web del American Kennel Club, tuvo lugar un experimento en la actual República Checa, que implicó la creación de una raza a partir de 40 ejemplares de pastor alemán y cuatro lobos, cuyos nombres eran Brita, Argo, Sarik y Lejdy. Esta raza fue ideada por Karel Hartl y Frantisek Rosik, con el fin de crear un perro para proteger las fronteras del país, con las particularidades de un lobo.

Y es aquí donde aparecen los primeros miembros del perro lobo checoslovaco. No fue hasta el año 1965 que los resultados del experimento fueron publicados y cuando pudimos conocer cómo esta nueva raza era capaz de aprender a un rápido ritmo, era resistente al clima y tenía la resistencia de un lobo. De hecho, la tercera generación del perro lobo checoslovaco ya superaba al pastor alemán en habilidades como la orientación, la resistencia en carrera y en la calidad de su pelaje.

Esta raza es una de las que mejor conocemos sus orígenes, dado que están documentados y que no ha pasado ni un siglo desde su creación. De hecho, sabemos que existen cinco linajes del perro lobo checoslovaco, dos de ellos procedentes de Brita, en 1958 y 1960, y el resto procedentes de Argo, en 1968, de Sarik, en 1972, y de Lejdy, en 1983. Fue en el año 1982, cuando el perro lobo checoslovaco fue reconocido como raza nacional de la República Socialista Checoslovaca.

En la actualidad, esta raza de perro es utilizada en Europa y Estados Unidos para labores de búsqueda y rescate, además de para actividades de seguimiento, pastoreo o para deportes y trabajos al aire libre. El perro lobo checoslovaco es capaz de resistir todo tipo de inclemencias meteorológicas y es un animal muy independiente en ambientes naturales. Eso sí, no es recomendable como perro para tareas repetitivas o perro de servicio, a pesar de su gran inteligencia.

Este animal necesita de gran cantidad de ejercicio a diario y es aconsejable que tenga sus propias tareas a las que poder dedicar parte de su jornada, así como tener a su dueño interactuando con él durante el día. Si se topan con mascotas más pequeñas, el instinto salvaje que guardan en su interior puede salir a la superficie al detectarlas como presas. Es por ello que deben estar vigilados o estar separados de animales de menor tamaño. Es por eso que si eres dueño primerizo, esta no es la raza que estás buscando.

El artículo No tiene ni 70 años y viene de un país ya desaparecido: esta raza de perro desciende literalmente del lobo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*