Un grupo de paleontólogos descubren huellas de dinosaurios únicas. Son de la misma especie, pero están en distintos continentes

Investigar el pasado del planeta es fundamental para descubrir cómo fueron los inicios de las formas de vida que hoy en día conocemos y de aquellas que no han conseguido llegar hasta nuestros días. Hace millones de años, la Tierra era mucho más diferente que la acumulación de continentes y agua que vemos hoy en día. Y es por ello que encontrar huellas de dinosaurios en distintos continentes, siendo éstas de la misma especie, puede sorprender en un primer momento, aunque la realidad es que existe una explicación muy curiosa para su hallazgo.

Huellas de la misma especie de dinosaurio en Sudamérica y África

Un artículo científico publicado en la página web de la Universidad Metodista del Sur, localizada en Texas, nos pone sobre la pista de diferentes conjuntos de huellas de dinosaurios del Cretácico Superior, pero que están impresas en terrenos de distintos continentes. En total, han sido más de 260 huellas las descubiertas en Brasil y Camerún. Y lo que es más importante: se ha demostrado que pertenecen a la misma especie.

Este es un dato muy relevante, dado que parece demostrar que hace millones de años ambos países estaban unidos por tierra, antes de que América y África acabasen a la deriva y separasen sus caminos. El paleontólogo Louis L. Jacobs ha declarado en la página web de la Universidad Metodista del Sur que:

Hemos determinado que, en términos de edad, estas huellas son similares. En su contexto geológico y de placas tectónicas, también eran similares. En términos de sus formas, son prácticamente idénticas.

Comparativa de las huellas de dinosaurio encontradas en Brasil y Camerun

La distancia que separa los conjuntos de huellas, inmortalizados en el barro de antiguos ríos y lagos, es de 6.000 kilómetros. Y esto es posible a que hace 120 millones de años, existía un continente denominado Gondwana, cuya procedencia es el supercontinente conocido como Pangea, y que unió lo que hoy es Sudamérica y África. De hecho, Brasil y Camerún eran hermanos siameses, con lo que cualquier animal podía desplazarse entre los territorios actuales.

La coautora de la investigación, Diana P. Vineyard, afirma que la mayoría de huellas fueron creadas por dinosaurios terópodos de tres dedos, aunque otras parecen corresponderse con saurópodos y con ornitisquios. Sabemos que ambos continentes se empezaron a separar hace 140 millones de años, debido a los movimientos de placas bajo la superficie, y estas huellas son parte de las pruebas que lo demuestran junto con, por ejemplo, fósiles que contienen polen de 120 millones de años. Lo que ahora son dos países alejados por el océano Atlántico, antes fueron hermanos inseparables.

El artículo Un grupo de paleontólogos descubren huellas de dinosaurios únicas. Son de la misma especie, pero están en distintos continentes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*