Es una antigua arma romana, se colocaba en los barcos y ahora se ha encontrado una en el fondo del mar

En Urban Tecno hemos tenido la ocasión de hablar en más de una ocasión del Imperio Romano. Hemos hablado de maravillas arquitectónicas que se encuentran en España, incluso de alguna que parece una ciudad excavada en la roca. Así mismo, hemos hablado de sus armas y de las armas a las que temían. Hoy os traemos otro gran hallazgo hecho frente a las costas sicilianas, se trata de un espolón de un buque de guerra.

A nadie le pillará de sorpresa si decimos que a los romanos les gustaba mucho la pelea. Tanto les gustaba que se hicieron con el control de todo el Mediterráneo y mucho más allá. Todo fue gracias a que su ejército fue uno de los mejores de su tiempo. Pero los romanos no solo lucharon en tierra, también en el mar contra pueblos expertos marineros como los cartagineses.

Un pesado espolón de un navío romano, ese ha sido el gran hallazgo

Hace 2.300 años, los romanos y cartagineses se disputaban el control de este mar interior. Allí el comercio prosperaba y la riqueza era incontable. Por eso mismo, ambos contendientes querían conseguir la primacía sobre el otro. En el año 241 antes de nuestra era dos flotas se enfrentaron en las costas sicilianas en la batalla de Égates. En la misma los romanos lograron una gran victoria sobre su oponente.

Por supuesto, si hubo una batalla naval es que necesitó haber barcos. Y estos barcos eran muy distintos a los que hay ahora, aunque una empresa japonesa ha vuelto a utilizar las velas para moverse sin contaminar el océano. Aunque esto es otra historia, la guerra naval en época romana era bastante peculiar. Los navíos solían estar movidos por filas de remeros que ayudaban a las primitivas velas a mover el buque. Estos remeros en momentos de necesidad podían hacer un esfuerzo para aumentar la velocidad en distancias cortas.

El espolón de un barco romano encontrado en las costas de Sicilia (Soprintendenza del Mare)

¿Para qué servía esto? Aquí es donde entra el espolón metálico encontrado por los arqueólogos en Sicilia. Los navíos, como los trirremes que también usaban los griegos, basaban su fuerza en el choque, como si fueran dos toros. Para proteger el barco y dañar el del contrario se colocaban espolones metálicos que con esa velocidad extra hacían estragos en el casco enemigo.

Ha sido la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana quien ha anunciado el descubrimiento de este espolón en un post de Facebook. El hallazgo arqueológico tiene mucha importancia, porque da datos sobre el lugar en el que sucedió la batalla, también pistas sobre cómo era la guerra naval en la antigüedad clásica. Nunca está de más tener conocimientos extras sobre el tema.

El artículo Es una antigua arma romana, se colocaba en los barcos y ahora se ha encontrado una en el fondo del mar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*