El conflicto en Ucrania está cambiando las dinámicas de la guerra. Los drones se han convertido en piezas vitales del esfuerzo de ambos contendientes para vencer al otro. Estos pequeños vehículos aéreos no tripulados son baratos, rápidos y pueden provocar muchos daños. Sabiendo esto, es normal que ahora Rusia quiera mejorar el camuflaje de sus tanques.
En Ucrania se están utilizando muchos modelos de carros de combate. Algunos provienen de la vieja Unión Soviética, otros como el T-14 Armata han estado presentes sin ver combate. Por último, los M1 Abrams y Leopard 2 enviados por Estados Unidos y Europa fueron muy celebrados por sus grandes capacidades. Aún así, un dron manejado con habilidad puede destruir un vehículo que vale al menos una decena de millones de dólares. No es cosa menor, como decía aquel.
Tanques de toda la vida mejorados contra los drones
Conociendo este dato, y tal y como ha informado Defensa en un reciente artículo, el ejército ruso quiere mejorar las capacidades de ocultación de sus carros. La prueba está en una serie de fotografías realizadas en el marco de la feria Army 24 en donde las fuerzas armadas de Rusia han mostrado un T-72 muy modificado para aumentar su supervivencia en el campo de batalla.
En las fotografías, que también se han compartido por las redes sociales como X, se ha podido comprobar hasta que punto está preocupado el Estado Mayor ruso con el tema de los drones. Los ánimos están sensibles y muchos vehículos terrestres han sido mejorados con una defensa más robusta. Siguiendo con el carro T-72, este ha podido verse en la feria con una lona de camuflaje, una rejilla en la parte superior junto a gruesas placas de metal y de goma.
https://t.co/wyS6V1Q5j0
My photos from today’s visit to Army 2024 forum. T-72B3M, T-80BVM, BMP-1AM, BMP-3, BMD-4M, BREM-80 with anti-drone cages were photographed, along with some other vehicles, pic.twitter.com/3MgAKV7Kld
— Artem Beliakov (@skylancer7441) August 14, 2024
Lo que se busca con estas protecciones es aumentar la resistencia del carro ante las explosiones. Las rejillas colocadas en la parte superior, al lado de la escotilla, tienen la misión de que ningún artefacto pueda entrar dentro del carro. Estos artefactos caen en perpendicular lanzados por los drones. Por otra parte, el metal y las gomas de la parte trasera aumenta la robustez de una parte sensible como es la zona del motor.
Para ir concluyendo, el carro de combate T-72 es un venerable vehículo de la etapa soviética. Hoy está bastante obsoleto frente a otros modelos como los mencionados antes. Sin embargo, es lo que hay y tanto Ucrania como Rusia los están utilizando en innumerables operaciones. Es normal que teniendo stock de este tanque se quiera mejorar sus capacidades originales. Ahora habrá que esperar a ver que rendimiento dan en Ucrania cuando sean desplegados con esos complementos.
En definitiva podemos decir que:
Rusia celebrado una feria militar en la cual ha podido enseñar mejoras contra drones en los carros de combateEl carro T-72 ha sido complementado con paneles metálicos, de goma y rejillas en la parte superiorHay que esperar para ver como funcionan estos añadidos en el campo de batalla
El artículo Los drones ucranianos obligan a Rusia a esconder sus tanques: así son las nuevas técnicas camuflaje del ejército de Putin fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion