El cohete Space Launch System es parte fundamental de las misiones de la NASA en el futuro más inmediato y dado que su tamaño está aumentando, es cada vez más necesario contar con una torre de lanzamiento más avanzada. Y es aquí donde nos detendremos en esta ocasión, para hablarte no sólo de la increíble tecnología que está siendo desarrollada para la agencia espacial estadounidense, sino también del estratosférico coste de un proyecto que empieza a hacer temblar al ente público de Estados Unidos.
Un edificio móvil para la NASA de miles de millones de dólares
Como suele suceder en los grandes proyectos, a pesar del recorrido y los avances que se estén produciendo, cuando surgen problemas o se conocen detalles curiosos, éstos toman el protagonismo. En este caso, ha sido un reciente informe acerca del Proyecto de Lanzadera Móvil 2 el que ha asombrado a los aficionados a la exploración espacial en todo el mundo. Vas a tener que prepararte para escuchar las cifras que se están manejando en la actualidad.
Esta plataforma de lanzamiento, que debería poder albergar la versión más grande del cohete Space Launch System, conocida como Block 1B, tendrá un tamaño final que podría ser comparado con la longitud de cualquier estadio de fútbol. Sin embargo, sus dimensiones no es lo que lo han convertido en noticia en las últimas horas, sino el coste previsto del proyecto, que ya ronda los 2.700 millones de dólares. Para que lo pongas en perspectiva, estaríamos hablando de casi el doble de la financiación que fue necesaria para levantar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, que es, además, siete veces más alto.
La compañía Bechtel fue la agraciada con el desarrollo del proyecto hace cinco años, contando con un presupuesto de 383 millones de dólares. En estos momentos, el Proyecto de Lanzadera Móvil 2 ha devorado 1.800 millones de dólares y tiene como fecha prevista de entrega septiembre de 2027, aunque parece que es una fecha demasiado optimista. La NASA esperaba poder contar con el Block 1B para el programa Artemis, concretamente para la misión Artemis IV, que impulsaría la llegada de las primeras piezas de la estación espacial lunar Gateway a nuestro satélite.
Y no parece que la compañía Bechtel vaya a limitar sus recursos y el dinero para la construcción de la gigantesca estructura móvil. Eso sí, queda aún por saber cómo de grande será el agujero que este proyecto deje en los presupuestos de la NASA y, como suele ser habitual, si algún programa menor acaba convirtiéndose en víctima de una nueva previsión desacertada de costes.
El artículo No puede ser verdad. Esta estructura que quiere construir la NASA valdrá casi el doble que el edificio más alto del mundo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion