Es el observatorio más antiguo del mundo, se encuentra en España y es más viejo que la NASA

El estudio de nuestro planeta y del cosmos no es cosa de modernas misiones de la NASA o de instituciones creadas en este siglo para intentar resolver dudas fundamentales del ser humano. Desde hace décadas, casi siglos, nuestra civilización ha sido capaz de explorar el vasto planeta en que vivimos y descubrir qué se esconde más allá de las estrellas. Y ahora, queremos presentarte a una de las instituciones más importantes del país, además de una de las más longevas del mundo en materia de investigación sobre el planeta y el universo.

Conoce el Observatorio Fabra

Allá por 1901, por iniciativa de Camil Fabra, Marqués de Alella, se comenzó la construcción de este observatorio, que fue diseñado por el afamado arquitecto Josep Domènech i Estapà, responsable de obras como la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona o la cárcel Modelo de Barcelona. Más de un siglo ha podido contemplar la institución, que fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2014.

Estamos ante uno de los observatorios más antiguos del mundo, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en el año 1904. Desde entonces, en el Observatorio Fabra se ha podido estudiar, de manera ininterrumpida, el clima local, la actividad sísmica de la zona y astronomía. El observatorio pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

El edificio donde se realiza toda la actividad es de estilo neoclásico y cuenta con una cúpula que alberga uno de los telescopios más curiosos y especiales del continente. Estamos hablando de un telescopio refractor Mailhat de 38 centímetros de diámetro, que es considerada uno de los más grandes y antiguos de Europa y que hoy en día aún continúa en funcionamiento.

Además, también se le añade un telescopio más comedido, en otra sala, que es denominado círculo meridiano, un instrumento de tránsito consistente en un gran telescopio refractor, que puede girar libremente en torno de un eje horizontal, de manera tal que el anteojo se mueva describiendo el meridiano local.

En la pasada década, concretamente en 2014, el Observatorio Fabra fue distinguido como Sitio Histórico por la Sociedad Europea de Física, tanto por la recopilación de series centenarias en meteorología y en sísmica, como por el descubrimiento de la atmósfera de Titán, el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganímedes.

Este observatorio se encuentra sobre un contrafuerte de la montaña del Tibidabo, el pico más alto de la sierra de Collserola, a 415 metros sobre el nivel del mar. Por cierto, si te interesa visitarlo, pues realizar una visita guiada o cenar con las estrellas para tener una experiencia inolvidable.

El artículo Es el observatorio más antiguo del mundo, se encuentra en España y es más viejo que la NASA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*