Pueden volar a la misma altura que un avión de combate. Esta es la altura máxima a la que te puedes encontrar una abeja en el cielo

Si pensamos en kilómetros de altura, seguramente tengamos en mente a algunas de las montañas más altas del planeta, a pájaros de gran tamaño capaces de recorrer largas distancias o a aeronaves que se desplazan a gran velocidad y que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidas para nosotros. En este caso, sin embargo, queremos hablarte de un insecto y una especie muy particular, capaz de sobrevolar a grandes alturas.

Sobrevolando las alturas a lomos de una abeja

Un reciente estudio publicado en la revista científica Biology Letters nos presenta a un grupo de investigadores chinos que han utilizado a una especie de abeja conocida como Bombus impetuosus, a menudo conocida en nuestro país como abejorro, para demostrar que éstas son capaces de alcanzar altitudes extraordinarias.

El ejemplar que sirvió de conejillo de indias fue capturado a una altura de 3.250 metros y fue encerrado en una cámara de vuelo fabricada en polimetilmetacrilato. A través del ajuste de la presión barométrica, utilizando una bomba de mano, se pudo comprobar cuál era la capacidad de esta abeja para elevarse en vuelo. La presión fue incrementándose poco a poco, desvelando, finalmente, que estos insectos pueden llegar a alcanzar altitudes cercanas a los 9.000 metros. Esto, por ponerlo en contexto, es poder volar por encima del monte Everest.

Los autores del estudio aseguran que ‘el rendimiento de vuelo extremo bajo la exposición a hipobaria documentada aquí es inesperado y sugiere que el vuelo rutinario, aunque desafiante desde el punto de vista aerodinámico, no debería ser visto como un límite superior al desempeño aéreo’. Eso sí, esta abeja no es el único insecto conocido capaz de elevarse a grandes alturas, a las que no pensaríamos que estos diminutos seres podrían llegar.

Por ejemplo, el Guinness World Record para el insecto que ha volado más alto está en posesión de una especie de mariposa conocida como Aglais urticae o mariposa de la ortiga, a la que puedes ver en el vídeo que te mostramos sobre estas líneas. Este insecto ha sido visto sobrevolando el Glaciar de Zemu, localizado en el Himalaya oriental, a una altura de 5.791 metros.

Y si nos pasamos al territorio de las aves, como podrás imaginar, el anterior registro queda vapuleado. En esta ocasión, el Guinness World Record para el pájaro que ha volado más alto corresponde al Gyps rueppellii. Más conocido como buitre moteado, un ejemplar de esta especie impactó con un vuelo comercial sobre la ciudad de Abiyán, ubicada en el sur de Costa de Marfil, a una altura de 11.300 metros.

El artículo Pueden volar a la misma altura que un avión de combate. Esta es la altura máxima a la que te puedes encontrar una abeja en el cielo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*