Dyson Wash G1 review: fregar el suelo de mi casa nunca ha sido más fácil y cómodo

El pasado 14 de mayo tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la última gran apuesta de Dyson en dispositivos de limpieza: la fregona eléctrica Dyson WashG1. En el evento de presentación realizado por los compañeros tuvimos no solo la ocasión de ver cómo funcionaba, también la probamos durante unos instantes recogiendo suciedad del suelo que se había colocado a propósito para comprobar su capacidad. Después de esto he tenido la suerte de tenerla en mi hogar y probarla durante más de un mes.

En la actualidad, la tecnología está revolucionando muchos ámbitos cotidianos. Uno de ellos es sin duda el de la limpieza, el cual está evolucionando de las formas tradicionales a otras que se basan en la autonomía de los dispositivos. Un buen ejemplo de ello son los robots aspiradores y friegasuelos. No obstante, hoy analizamos un producto que a mi parecer se encuentra a mitad de los dos mundos, pues dispone de un diseño de última generación con un aspecto tradicional de toda la vida.

[pros] Intuitiva, de gran comodidad y rapidez en su uso Las tres potencias de succión eliminan cualquier suciedad El filtro para elementos sólidos y líquidos es una maravilla [/pros]

[contras] El precio puede que no esté al alcance de todos los hogares Todavía no puede sustituir al 100 % los medios tradicionales [/contras]

85Sobre 100

WashG1, la revolución de la limpieza del hogarLa experiencia con WashG1 en mi día a díaEl futuro de la limpieza del hogar todavía tiene mucho que darnosDónde puedes comprar WashG1

WashG1, la revolución de la limpieza del hogar

Una mañana cualquiera estas todavía en la cama y piensas que hoy toca fregar el suelo. Te levantas, desayunas y preparas la escoba con su recogedor a juego, la fregona (el mocho de toda la vida) con su cubo lleno de agua mezclada con algún friegasuelos. Sin duda te espera una buena jornada de ejercicio y de dedicación para dejar impoluto el piso de tu vivienda. Piensas que ojalá existiera una forma más sencilla de hacer todo ese trabajo. Pues para suerte de muchos, existe y se llama Dyson WashG1.

Como decíamos párrafos arriba, el mundo se ha embarcado en una revolución para crear maneras de hacer trabajos de toda la vida de forma más sencilla, fácil y cómoda. La limpieza del hogar es uno de esos ámbitos, imprescindibles por otra parte, que se ha visto afectado por esos cambios. Hasta este momento, los robots aspiradores autónomos llevaban la voz cantante, pero tenían sus limitaciones, al igual que las aspiradoras escoba tradicionales.

Las limitaciones mencionadas se basaban en su poca capacidad real para fregar o para aspirar todo el polvo. Además de que lo sensores pueden fallar y no recoger toda la suciedad que hay en nuestro suelo. Por eso muchas familias siguen usando los métodos de toda la vida antes descritos. En ese hueco en el que se prefiere lo tradicional, pero uno quiere que sea más fácil, nace la fregona eléctrica WashG1.

Detalle de la WashG1 con el depósito de agua residual tras la limpieza del suelo (Ismael López)

El equipo de Dyson ha sido realmente ambicioso en la concepción de la WashG1. No es para menos, ya que aspiran a sustituir de una vez por todas el cepillo y la fregona, dos herramientas que llevan junto a los seres humanos que en 1810 se inventara la escoba y en 1960 se presentara la fregona tal y como la conocemos. Para reemplazarlos, Dyson ha basado la fabricación de su fregona eléctrica en los mejores elementos.

Lo primero es su diseño externo a medio camino entre un cepillo y una aspiradora corriente. Su montaje es intuitivo desde que la desembalamos de la caja. Además una vez en las manos es cómodo y ergonómico, no te cansarás de tenerla en la mano. Por otro lado, aparte del mango de agarre, podemos observar un compartimento con dos depósitos y la propia fregona en sí.

Analizando cada parte por separado, pero sin olvidar que todo es parte de un todo, el mango no solo sirve para el mero agarre. En la parte superior tendrás una pequeña pantalla con tres botones. La pantalla sirve para indicarte los minutos que te quedan de autonomía (hasta 35 minutos), la potencia en la que estás (3 modos) y una serie de indicaciones gráficas que te muestran cada vez la utilices lo que debes hacer. Por ejemplo, cuando la conectas para la carga, para extraer el cajetín con la suciedad, para la autolimpieza, etc. Las indicaciones pasan rápido y son muy intuitivas, así que siempre tendrás esa ayuda si la necesitas o te olvidas de algún paso. O si alguien en tu hogar la utiliza por primera vez.

En cuanto a los botones. En la parte central de la pantalla hay uno que te servirá para controlar la potencia de succión indicada con tres gotas de agua. Dependiendo de la que elijas la autonomía se verá reducida o aumentada. En el propio mango hay un botón de color azul claro con el que podremos obtener la máxima potencia mediante lo mantenemos pulsado. Es una opción interesante para cuando no queremos poner WashG1 a potencia máxima de forma continua, solo en un momento concreto. El último de ellos, de color rojo, sirve para encender y apagar la fregona eléctrica. Así mismo, cuando esté colocada en la base de carga servirá para activar el autolimpiado.

Pasando a la parte central de la WashG1 tenemos una sección compuesta por dos depósitos con capacidad para 0,8 litros. Colocados en perpendicular uno encima del otro, el de color azul (superior) se carga con agua limpia, mientras que el de color rojo tiene la función de recoger y almacenar el agua usada durante el uso. El compartimento se extrae de manera sencilla con un clic y rellenar el depósito es aún más fácil, como echar agua en una simple botella.

La succión y el rodaje de los rodillos en oposición brindan a la fregona eléctrica un gran poder de succión (Ismael López)

Finalmente está la parte inferior, donde sucede la magia de WashG1 y donde podemos contemplar en todo su esplendor el trabajo realizado por el equipo de Dyson. Por su diseño, el cabezal de la fregona eléctrica está a medio camino entre una fregona o mopa y una aspiradora. Uno de los componentes principales está en los dos rodillos compuestos por microfibras con más de 64.000 filamentos y que giran de modo opuesto. La cantidad de microfibras unida a este tipo de giro permite que la suciedad no escape y sea succionada de manera más eficiente. Con una o dos pasadas lograremos eliminar cualquier resto que haya.

Y eso no es todo, porque en el interior de todo el diseño se encuentra la joya de la corona: el sistema de hidratación de los rodillos y de succión. Con más de veinte puntos de contacto, el agua limpia del depósito se distribuye equitativamente por los rodillos para darle la mayor eficacia cuando la utilizamos en nuestra casa.

Otro de los principales elementos es el compartimento para recoger y filtra la materia sólida del polvo común. Gracias a esta parte que es extraíble para poder limpiarse cómodamente la WashG1 puede realizar su trabajo con toda su eficiencia. Puesto que a diferencia de la fregona y cepillo tradicionales, en una misma herramientas están ambas funciones integradas. Es el punto fuerte de este dispositivo de Dyson.

Para terminar, queda el aspecto de la carga. Los 35 minutos de batería darán suficiente energía para limpiar 290 metros cuadrados. Cuatro veces más espacio que la media de tamaño de la vivienda en España que se encuentra entre los 60 y 90 metros cuadrados. La base de carga es discreta, ocupa poco espacio y además no resaltará sobre el resto del mobiliario. Se conecta con rapidez y no entraña mayor complejidad. Una vez aquí podrás optar por activar el modo autolimpieza y en tan solo 140 segundos tendrás lista tu WashG1 para volver a usarla.

La experiencia con WashG1 en mi día a día

Conocidas todas las partes y cómo funciona la WashG1, es hora de narrar cómo ha sido mi propia experiencia tras un mes de intenso uso. Después de desembalarla y montarla, lo primero que percibes de esta fregona eléctrica es que su aspecto se adecúa perfectamente al lifestyle, ese concepto querido por muchos amantes de la decoración. Puesto que WashG1 no resalta, tiene un diseño sobrio y elegante que además ocupa poco espacio. Eso es un punto muy positivo, ya que habitualmente los dispositivos de limpieza olvidan este apartado.

Detalle de la pantalla que incorpora el mango donde se nos indica la batería restante y la potencia de succión (Ismael López)

Montada y cargada, he podido probar este producto de Dyson en dos tipos de suelo: uno liso y otro con juntas pronunciadas entre baldosas. En mano, WashG1 se siente cómoda, pese a que el mango parece rígido funciona en diversas posiciones para que podamos usarla debajo de una cama, del lavabo y girando en lugares estrechos. Sin duda llega a la mayoría de los lugares que deben estar limpios. Los peros se encuentran en las esquinas y las escaleras, dos lugares donde la fregona tradicional (al no tener forma geométrica) llega sin problemas. Pero son dos sitios pequeños en comparación con todo lo que puede limpiar, además la mayor parte de las casas no dispone de escaleras.

En cuanto al funcionamiento general el rendimiento es máximo. Se puede comprobar con nuestro propio dedo que por donde pasan los rodillos no queda suciedad y el suelo acaba totalmente libre de restos, ya sean pelos, migas, polvo o cualquier otra cosa. En este punto hay que decir que la WashG1 trabaja de modo más cómodo en los suelos lisos, ya que en los que tienen baldosas con juntas el agua que debe utilizar es mayor y puede que en medio de las juntas quede algo de suciedad, lo que necesitará más de dos pasadas.

La duración de la batería, la movilidad, el poder de succión y el diseño de rodillos son sin duda los mejores aspectos de la WashG1 y donde se nota con claridad como el ámbito de la limpieza del hogar está pasando a una nueva etapa en donde dispositivos con tecnología de última generación dejarán obsoletos a los métodos tradicionales antes comentados.

No obstante, hay tres cuestiones que no pueden dejarse pasar y que el futuro comprador debe valorar antes de hacerse con la WashG1. La primera es el peso. Estamos ante un producto que cuenta con 4,9 kilogramos de peso, lo que se nota cuando hay que transportarla de un lado a otro de la casa. Sin ir más lejos, la aspiradora inalámbrica Dyson V11 pesa 3 kilogramos, lo que son 2 kilos de diferencia.

En segundo lugar está el tema de la utilización del agua para limpiar. Cuando pasamos un suelo o cualquier superficie de nuestra vivienda queremos que quede limpio, pero también desinfectado. WashG1 tolera la utilización de friegasuelos tradicionales (que no hagan espuma) dentro de su sistema. Tal y como se nos explicó en el evento de presentación del dispositivo. Ahora bien, el uso reiterado de estos productos desgastan a mayor velocidad los sistemas internos de la fregona eléctrica. Esto es un hándicap que esperamos que sea mejorado en el futuro.

Otra vista de los rodillos. La pestaña roja indica la forma para extraer el compartimento para la suciedad sólida (Ismael López)

El tercer y último tenemos el precio, la Dyson WashG1 vale 699 euros, lo que significa que es una importante inversión monetaria para cualquier usuario que se quiera hacer con ella. Más teniendo en cuenta que el precio básico de un cepillo corriente parte de los 6 euros (palo incluido) y el de una fregona similar. Ahora bien, la fregona eléctrica de Dyson aporta mucho más que los métodos tradicionales, como estamos comprobando de forma extendida. Las funciones, capacidades y características son muy superiores y la durabilidad no tiene comparación. ¿Cada cuánto hay que cambiar el palo de la fregona? ¿cuánto tiempo perdemos en sacudir el cepillo al quedarse pegado en él suciedad como pelusas y telarañas? En estos puntos es donde WashG1 brilla y lo he podido comprobar de primera mano.

En definitiva, el utilizar WashG1 a fondo en mi casa ha sido una grata experiencia y toda una sorpresa. Ya en la presentación realizada la pasada primavera las sensaciones fueron muy buenas. El tenerla en mano y ponerla a funcionar contra un suelo lleno de suciedad produce una sensación de satisfacción grande.

El futuro de la limpieza del hogar todavía tiene mucho que darnos

Con todo lo que hemos podido ver aquí sobre la WashG1 queda claro que el futuro de la limpieza ya está aquí. La verdad es que es imposible refutar esa afirmación, pero con esta fregona eléctrica en las manos uno no puede pensar más que en el futuro de la tecnología aplicada al cuidado del hogar. Esto no quiere decir que el dispositivo analizado no tenga funciones, capacidades y características únicas. Al contrario, las tiene, pero también hay que centrar la mirada en las posibilidades que acababa de abrir este producto de cara a los próximos años.

La WashG1 en su estación de carga que no ocupa apenas espacio (Ismael López)

La WashG1 ha llegado para revolucionar y cambiar de arriba a abajo cómo se entiende la limpieza del suelo de una vivienda. Pero siempre existe margen de mejora y de añadir nuevas funciones a un producto. Por tanto, va a ser interesante ver que nos tienen los compañeros de Dyson preparados para los años venideros. Estamos seguros de que esta fregona eléctrica no es más que el principio. Al igual que cuando sacaron sus primeros aspiradores inalámbricos, ámbito en el que se han convertido en una de las marcas líderes del mercado mundial. En conclusión, estaremos muy atentos a cualquier avance en esta dirección para contárosla en Urban Tecno.

Dónde puedes comprar WashG1

Si con este análisis te ha picado la curiosidad de ver, probar y llevarte a tu casa la Dyson WashG1 te contamos que está disponible por 699,00 euros en la tienda oficial de Dyson.

Así mismo, también se encuentra a la venta en otras plataformas clásicas expertas en tecnología de consumo como es Mediamarkt. Al mismo precio que en la tienda Dyson.

Por completar esta oferta y para tu comodidad. La Dyson WashG1 también llegó a El Corte Inglés con idéntico precio de venta al público.

Tú decides donde hacerte con ella. Tienes muchas opciones y puedes elegir la que más se adapte a tus gustos.

El artículo Dyson Wash G1 review: fregar el suelo de mi casa nunca ha sido más fácil y cómodo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*