Puede salvarte la vida: así deberías actuar si los frenos de tu coche fallan repentinamente

Cuando nos ponemos a los mandos de un vehículo tenemos y debemos pensar que es una máquina perfecta que va a responder a todas nuestras demandas. Sin embargo, no siempre es así y en ocasiones nos podemos encontrar en situaciones peliagudas. Aunque todos sabemos conducir en condiciones normales, quizá no todos los conductores saben cómo reaccionar si por ejemplo los frenos del coche fallan. Y es que es tan importante saber qué no hay que hacer como saber cómo actuar para poder evitar un accidente en caso de que los frenos del vehículo no respondan.

Si estamos circulando y de repente al pisar el pedal del freno este no actúa, lo primero que hay que hacer es señalizar la situación con los cuatro intermitentes o luces de emergencia para avisar al resto de usuarios de la carretera de que estamos ante un problema. A partir de ese momento hay que actuar con celeridad, de forma distinta a cómo se actúa en una frenada de emergencia, sin perder la calma y evitando algunas prácticas instintivas como puede ser utilizar el freno de mano bruscamente o intentar abrir la puerta o virar el coche contra el guardarraíl para perder velocidad, ya que estas tres prácticas son muy peligrosas.

El freno de mano puede ser nuestro mejor aliado en caso de tener que hacer una frenada de emergencia

En caso de que los frenos del coche no funcionen correctamente lo primero que vamos a hacer es reducir marchas, ya que, si estamos circulando a alta velocidad, en quinta o sexta, y bajamos una marcha vamos a conseguir que el freno motor del coche reduzca ligeramente la velocidad del vehículo. Si tenemos espacio para ir decelerando el coche y no estamos ante una frenada que se tenga que producir en poco espacio, vamos a ir repitiendo esta operación ya que cada marcha bajada va a hacer que el freno motor reduzca la velocidad del coche.

Como es fácil pensar que no vamos a tener espacio suficiente para ir decelerando el coche bajando marchas, esta práctica se puede y debe alternar con activaciones del freno de mano. Y con esto no nos referimos a subir la palanca del freno de mano hasta arriba bruscamente, ya que con eso lo único que vamos a lograr es que se bloqueen las ruedas, sino en subir ligeramente la palanca del freno de mano en intervalos cortos, ya que esta práctica también va a permitir que el coche pierda velocidad sin que se lleguen a bloquear los neumáticos.

@chegeceping 98% of people don’t know what to do if their brakes fail! Don’t watch this video! I’m coming to save your life!#tips #safety #saveyourlife #car ♬ 原聲 – 车哥测评

Una vez que hemos logrado reducir la velocidad bajando marchas y activando en intervalos cortos el freno de mano, si todavía el coche no se ha detenido quizá si que es buen momento para girar el vehículo hacia el guardarraíl y apoyarnos con cuidado en él para que también se produzca un efecto de frenado por el rozamiento. Eso sí, esta práctica se debe llevar a cabo ya en última instancia cuando la velocidad es relativamente baja en comparación al momento en el que descubrimos que el sistema de frenado del coche no funciona correctamente.

Si actúas de esta manera puedes llegar a evitar un accidente, aunque cabe decir que se trata de una situación realmente peligrosa en la que no es fácil completar la maniobra con éxito, tanto por la complejidad de la misma como por el espacio que se necesita para llevarla a cabo. Por ese motivo, es importante revisar de manera efectiva el funcionamiento de los frenos de nuestro coche de manera habitual y cumplir con el mantenimiento que indica el fabricante para evitar que nos podamos ver en un escenario así.

El artículo Puede salvarte la vida: así deberías actuar si los frenos de tu coche fallan repentinamente fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*