El tema de la privacidad es cada vez más importante al navegar en internet, pues con tanta información personal en los dispositivos que utilizamos, estos datos pueden quedar alcance de los cibercriminales o de las empresas que comercializan con ellos. Y es precisamente aquí donde se vuelve útil contar con un proxy, principalmente debido a su rol de «mediador» entre tú y lo que buscas en internet.
Muchas personas confunden el proxy con herramientas como OPENVPN, pero estas utilizan conceptos distintos, ya que una VPN no es igual a un servidor proxy. Y hemos preparado este post para contarte todo con respecto a este último concepto, pero también te explicaremos para qué sirve y mucho más.
Esta información es importante si quieres preservar tu privacidad en internet, sobre todo en un mundo en el que Alexa te escucha constantemente y también debes saber cómo lidiar con esto para resguardar tus datos y todo lo que hables.
Qué es un proxyPara qué sirve el proxy
Qué es un proxy
Es fundamental empezar por el principio, así que te explicaremos detalladamente qué es un proxy. Básicamente, se trata de un equipo informático que actúa como un intermediario entre la conexión de un usuario y el servidor de destino, mientras filtra los paquetes de datos de ambas direcciones.
Dicho esto, se puede entender que el usuario envía peticiones para visitar un sitio web y que son recibidas por el proxy. Entonces, este equipo se encargará de enviárselas al servidor que aloja la página, de manera que nunca sabe que se trata de ti.
El proxy es una herramienta indispensable para quienes resguardar su privacidad online, pues las páginas web que visitan nunca saben que se trata de ellos, ya que reciben las peticiones directamente del proxy. Esto implica que el sitio en cuestión no tendrá acceso a tu IP, por ejemplo.
En este sentido, los proxys son herramientas que no pueden faltar al momento de navegar por internet, sobre todo si eres de los usuarios que se preocupan por su presencia online y su privacidad.
Para qué sirve el proxy
Ya te hemos contado qué es un proxy, por lo que es momento de abordar el para qué sirve y en qué casos se recomienda utilizar.
En líneas generales, el proxy sirve para proteger la identidad en línea de los usuarios, evitando así que estas plataformas y sitios los rastreen y tengan conocimiento de sus datos. Además, es una estupenda herramienta para prevenir ataques cibernéticos y resguardar la información personal.
Por otro lado, los proxys también son fundamentales para superar el bloqueo de contenido, ya que permiten acceder a servicios y sitios web que tienen restricciones geográficas. Y, en algunos casos, el proxy también es ideal para mejorar el rendimiento de navegación, pues puede almacenar el caché de las webs y agilizar el tiempo de carga.
En caso de que quieras utilizar proxys a nivel de navegador, debes saber que existen algunas herramientas que proporcionan estas herramientas, como es el caso de Hide.me, una empresa de seguridad que ofrece una VPN de pago y proxy gratuito que funciona muy bien. Esto último a modo de que pruebes el rendimiento de sus servicios y decidas pagar la versión Premium.
Puedes usar el proxy interno que ofrece la web y te permitirá acceder al sitio web que quieras desde la ubicación que prefieras y mucho más. Sin instalar nada.
El artículo Qué es un proxy y para qué sirve fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion