El año 1998 siempre será recordado como el último año en que las pesetas fueron la única moneda en vigor en España. La llegada del euro no solo fue un dolor de cabeza para muchas personas, sino que nos obligó a deshacernos de una moneda que nos había acompañado desde el año 1874. Hoy en día, muchos coleccionistas aún buscan monedas de 5 pesetas y monedas de 25 pesetas, aunque otros tantos no saben que existen pesetas fuera de nuestras fronteras, las cuáles te vamos a presentar a continuación.
La historia de la peseta saharaui
Puede que te suene de oídas la República Árabe Saharaui Democrática, un estado que está conformado por la antigua provincia del Sáhara español, que fue ocupada de manera ilegal por Marruecos y Mauritania en el año 1976. Es en esta nación, con reconocimiento internacional limitado, donde se acuñó la peseta saharaui, que en la actualidad no tiene ningún tipo de valor legal.
Fue en el año 1996 cuando un decreto de la República Árabe Saharaui Democrática estableció la peseta saharaui como moneda oficial. En ese momento, se acuñaron monedas conmemorativas del vigésimo aniversario de la declaración de esta república, aunque en años posteriores, en 1997 y 1998, se fabricaron más divisas para ser intercambiadas como gesto diplomático frente a otras naciones.
En aquel momento, la peseta saharaui tenía su equivalencia con la peseta española. Sin embargo, en la actualidad son necesarias 166,386 pesetas saharauis para obtener un euro, con una tasa de cambio fija. En la actualidad, existen multitud de monedas en circulación por todo el mundo, algunas acuñadas en Cuba y otras en países como Venezuela.
Si tienes la intención de hacerte con alguna peseta saharaui, te recomendamos que visites la página web Coin 24, donde ofrecen un conjunto de tres monedas de la República Árabe Saharaui Democrática por tan sólo 15 euros, incluyendo una moneda de una peseta saharaui, una moneda de 2 pesetas saharauis y una moneda de 5 pesetas saharauis. Por 30 euros, en la página web de Filatelia Talavera, podrás hacerte con un conjunto de cinco monedas, que incluyen también la moneda de 10 pesetas saharauis y la moneda de 25 pesetas saharauis.
Es muy habitual que las monedas de colección no tengan un reconocimiento oficial, dado que muchas veces la acuñación de monedas corresponde a diferentes tipos de celebraciones, más que a la puesta en circulación de divisas que puedan ser intercambiadas en el mercado de bienes y servicios. La peseta saharaui no es la moneda más extraña con las que nos hemos topado, existen monedas que huelen a marihuana o que incluyen agua bendita, pero sí un curioso recuerdo de una zona del planeta que en la actualidad continúa sin ser aceptada por la comunidad internacional.
El artículo Si echas de menos las pesetas todavía puedes encontrarlas en este país. Fue una antigua colonia española fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion