El mal estado de Doñana ha causado que desaparezca uno de sus habitantes más icónicos: podríamos no volver a ver este ave

Es innegable que nuestra especie se ha esparcido tanto por todo el planeta, que resulta casi imposible negar que estamos modificándolo a nuestro gusto. En ocasiones, nuestras acciones ayudan a conservar los recursos que tenemos, pero en otras tantas invitan al más profundo de los pesimismos. El cambio climático es un ejemplo perfecto de la acción negativa del ser humano y la historia que te contaremos a continuación también parece serlo, dejando casi sin opciones a una pequeña ave.

¿El final del torillo andaluz?

Hace poco, una noticia publicada en la página web de Ecologistas en Acción hacía saltar todas las alarmas en el Parque Nacional de Doñana. La sobreexplotación del acuífero costero de Doñana ha dañado a este ecosistema y ha producido una serie de reacciones en cadena, que te contaremos a continuación.

Debido a que se ha extraído más agua de la necesaria en el acuífero, algunas de las lagunas peridunares se han secado. Estas lagunas se cree que pudieron ser un antiguo afluente del Guadalquivir, ya que suele albergar fauna acuática de dichas latitudes en épocas de sequía. Pero volviendo al tema que nos ocupa, la sobreexplotación de esta área ha sido provocada tanto por el trasvase de agua hacia Matalascañas como por la plantación masiva de eucaliptos y pinares.

Y sí, tal y como suena, este problema de agua en las lagunas peridunares podría, también, calificarse de ecocidio, es decir, un daño masivo en un territorio con amplias consecuencias. Y parece que se ha llevado por delante a una especie de ave en peligro de extinción, conocida popularmente como torillo andaluz.

Hablamos de un pájaro cuyo nombre científico es Turnix sylvaticus, que pertenece a la familia Turnicidae, y que parece que definitivamente podríamos haber perdido para siempre. Según el Libro Rojo de las Aves de España 2021, este animal está regionalmente extinto, mientras que según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, hablamos de un pájaro en peligro de extinción.

Se sabe a ciencia cierta que la última captura documentada en el área del Parque Nacional de Doñana se llevó a cabo en el año 1981, cuando se hallaron tres ejemplares. En el resto de Andalucía, existen registros hasta el año 1990, sobre todo en la provincia de Cádiz y en la provincia de Huelva.

Quizás el torillo andaluz aún sobrevive en algún punto de nuestra geografía, pero parece que nuestras acciones le han puesto entre la espada y la pared. Quizás ya no estamos a tiempo de salvar a una especie que es una joya de la naturaleza, con papeles sexuales intercambiados, donde la hembra destaca eligiendo su territorio y realizando los cantos de reclamo, pero sí para concienciarte de la importancia de cuidar de nuestros recursos naturales.

El artículo El mal estado de Doñana ha causado que desaparezca uno de sus habitantes más icónicos: podríamos no volver a ver este ave fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*