Nuestro conocimiento actual sobre el universo se lo debemos a esta astrónoma que fue censurada en su época

Si la ciencia ya es un área complicada en la que destacar a nivel mundial, pocos científicos son personajes famosos en nuestra sociedad, imagínate ser mujer a principios del siglo XX y estar rodeada de colegas de profesión que minusvaloran tu trabajo. Esta es la situación en la que se encontraba Cecilia Payne-Gaposchkin, que vio como su trabajo era dado de lado al intentar arrojar luz acerca de la composición del universo.

La historia de Cecilia Payne

Cecilia comenzó a estudiar botánica, física y química en la Universidad de Cambridge, aunque como era imposible que una mujer obtuviese un título universitario en el Reino Unido de 1922, abandonó el país para probar suerte en Estados Unidos. Allí, ya dentro de la Universidad de Harvard, concretamente en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe, tuvo la oportunidad de dar un golpe sobre una mesa dominada por hombres.

Su tesis, publicada en los archivos de la Universidad de Harvard, fue calificada por el astrónomo Otto Struve como una de las tesis más brillantes de la historia de la astronomía. Y es que, a modo de resumen, Cecilia expuso que el componente principal de las estrellas era el hidrógeno, algo que no gustó a sus colegas.

Intenta encontrar a Cecilia Payne-Gaposchkin en esta imagen

En aquella época, hablamos de la década de 1920, la teoría más aceptada acerca de la composición de las estrellas es que estas tenían que contener una mezcla de elementos, similares a los que se pueden encontrar en la Tierra. Tal y como puedes ver en la imagen de la inauguración del Observatorio McDonald, en Texas, resulta complicado encontrar a Cecilia en una instantánea repleta de hombres.

Y no solo es difícil encontrarla en la imagen, sino que su trabajo también se dejó de lado durante mucho tiempo. Una amiga de la astrónoma, Meg Weston-Smith, declaró en una entrevista con The Guardian que podemos ‘ver a lo que se enfrentaba en la imagen tomada en el año 1939’. Además, añade: ‘La astronomía, como en muchos otros lugares, era un mundo de hombres‘.

En aquella época era complicado salirse de la norma establecida y postular principios completamente diferentes con las teorías aceptadas por el resto de astrónomos. Stella Feehily, dramaturga y actriz irlandesa, ha presentado una obra acerca de la vida de Cecilia Payne y asegura que:

Esencialmente, se enfrentaba a un club de hombres. Los astrónomos, casi todos hombres, coincidían en que las estrellas y el universo debía estar compuesto de los mismos elementos que encontramos en la Tierra. Siendo una mujer y estando fuera del grupo, tenía libertad para ser más radical en su pensamiento. Tenía razón y ellos no. El cosmos es en un 98% hidrógeno y helio.

El artículo Nuestro conocimiento actual sobre el universo se lo debemos a esta astrónoma que fue censurada en su época fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*