Nosotros no podríamos hacerlo, pero ello sí: estos son los animales que pueden dormir con los ojos abiertos

El mundo animal es extraordinario. No solo hablamos de la variedad de especies que pueblan el planeta, sino de las peculiaridades que algunas de ellas nos muestran y que vamos descubriendo con el paso de los años y las investigaciones que miles de científicos en todo el mundo realizan cada día. Ahora, te presentamos animales que pueden dormir sin cerrar los ojos y existen más de las que podrías pensar.

Delfines

Uno de los mamíferos marinos más conocidos de la Tierra tiene la capacidad de dormir con un ojo cerrado y otro abierto. Esto es posible, ya que a diferencia del resto de peces, los delfines poseen párpados, lo que les permite poder cerrar los ojos. Esta manera de dormir tiene que ver con la capacidad que tienen de apagar uno de sus hemisferios cerebrales para descansar, pero también dejar el otro activo para mantenerse alerta.

Caballos

No es habitual que los caballos duerman tumbados, suelen hacerlo de pie, pero quizás no sabías que también son capaces de conciliar el sueño con los ojos abiertos y con los párpados ligeramente abiertos. Dado que son animales de procedencia salvaje, aún tiene el instinto de mantenerse alerta frente a posibles depredadores. Si ves a un caballo dormir con los ojos abiertos, seguramente esté en una fase de sueño ligero.

Los caballos, a menudo, se apoyan unos en otros para dormir

Cocodrilos

Un artículo publicado en la revista científica Journal of Experimental Biology explica que estos animales también son capaces de dormir con un ojo abierto, dejando también el hemisferio de ese lado en alerta, sobre todo si hay seres humanos presentes. Parece que cuando estamos cerca, los cocodrilos no nos quitan ojo.

Serpientes

Este suborden de saurópsidos diápsidos no son capaces, tampoco, de dormir con los ojos cerrados. Sin embargo, a diferencia de los animales que te hemos presentado anteriormente, esto tiene una sencilla explicación. Las serpientes duermen, como hacen todos los animales, pero al no tener párpados no pueden esconder sus ojos. Gracias a una membrana transparente, estos están protegidos frente a lesiones y la sequedad de los mismos.

Tiburones

Estos animales, al igual que la mayoría de peces, tampoco poseen párpados, con lo que no pueden cerrar los ojos para dormir. Además, es curioso señalar que los tiburones son una de las especies que parece que no duerman de la manera en que nosotros tenemos en mente este concepto. En su lugar, algunos tiburones descansan mientras nadan desactivando parte de su cerebro y otros descienden al fondo marino y allí permanecen inmóviles.

Así duermen algunos tiburones

Ballenas

En este caso, las ballenas también duermen con un ojo abierto, tanto para controlar el entorno en el que están como por la posible presencia de depredadores. En su caso, su manera de dormir se denomina sueño de ondas lentas unihemisférico, donde uno de sus hemisferios, son uno de los animales con el cerebro más grande del planeta, disminuye su actividad y el otro se mantiene alerta y ayuda a la respiración. Suelen estar en constante movimiento.

El artículo Nosotros no podríamos hacerlo, pero ello sí: estos son los animales que pueden dormir con los ojos abiertos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*