Nunca la figura de un conejo ha valido tanto: esta moneda proviene del Imperio Romano y tiene una alegoría a España

Continuamos nuestra búsqueda incesante de monedas de colección, de piezas que son realmente curiosas y que tienen increíbles historias detrás o de monedas que no sólo tienen un alto valor por los materiales utilizados para su acuñación, sino que incluyen un pedazo de la historia de nuestras civilizaciones. En este caso, tenemos que viajar hasta el antiguo Imperio Romano y presentarte una moneda de oro tan curiosa como cercana a nuestro país.

Una moneda de millones de euros y la alegoría a España

El áureo era la moneda de oro con la que se realizaban negocios en la antigua Roma. Su valor era equivalente a 23 denarios de plata y fue acuñada entre el siglo I a.C. y el siglo IV d.C. Esta moneda era similar en dimensiones al denario, pero tenía un peso mucho mayor, dado que estaba fabricada completamente con oro, lo que le confería una densidad y un peso muy distintos.

Sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte de la moneda de colección que puedes ver bajo estas líneas. Este es conocido como el Áureo de Adriano de Roma y data del año 126 d.C. Estamos hablando de una moneda de oro que en una de sus caras muestra la silueta del emperador romano Adriano, tercero de los cinco emperadores buenos, y que en la otra cara nos enseña a una mujer con una rama de olivo y un conejo a sus pies.

Imagen de un áureo de oro con un conejo en su anverso

Además, en el lado de la moneda en que aparece el conejo y la mujer, podemos encontrarnos con la palabra HISPANIA, que alude al territorio que, siglos más tarde, acabaría por denominarse España. Etimológicamente, la palabra hispania significa tierra de conejos. Y esta moneda no es la primera vez que utiliza este término para referirse a nuestro territorio. Ya desde el año 82 a.C., en algunos denarios acuñados en Italia y en nuestro territorio aparece esta denominación.

Son muchos los áureos que pueden ser encontrados online, algunos mentideros aseguran que han llegado a tener un valor de hasta 3,5 millones de euros, tanto en pujas de eBay que superan los 10.000 euros, como en páginas web como Sovereign Rarities, en las que una moneda de oro con la efigie de Adriano y montando a caballo luchando con una lanza pueden llegar a costar más de 8.000 euros. Y es que la historia, en muchas ocasiones, es muchísimo más valiosa con materiales preciosos o que el propio oro.

El artículo Nunca la figura de un conejo ha valido tanto: esta moneda proviene del Imperio Romano y tiene una alegoría a España fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*