‘El hombre invisible’ ya no será una película de ciencia ficción. Científicos consiguen transparentar tejidos en animales

El doctor Zihao Ou, perteneciente a la Universidad de Texas en Dallas, es el autor principal de un estudio en el que se ha conseguido modificar la piel del cráneo y abdomen de ratones de laboratorio para que esta sea transparente. Y el proceso ha sido realizado a través de la aplicación de una especie de pomada, compuesta por agua y un colorante conocido como tartracina, ampliamente utilizado en la industria alimentaria.

Utilizando colorante para hacer invisibles tejidos y músculos

El artículo publicado en la revista científica Science nos pone sobre la pista de un método que puede parecer mágico, pero que tiene una sencilla explicación científica detrás. Este colorante contiene moléculas que absorben la luz en el agua, con lo que la solución cambia su índice de refracción al de los componentes de los tejidos.

En resumen, estas moléculas reducen el grado en que la luz se dispersa en la piel. Ha sido el propio doctor Zihao Ou el que ha explicado en profundidad el funcionamiento de esta sustancia en declaraciones recogidas en el medio SciTechDaily:

Combinamos el colorante amarillo, que es una molécula que absorbe casi toda la luz, especialmente el azul y la luz ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Individualmente, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz para que no les atraviese. Pero cuando las combinamos, somos capaces de conseguir transparencia en la piel de ratones.

Imagen de los vasos sanguíneos de los ratones tras aplicarse la pomada con el colorante

Este descubrimiento, que ha sido probado en el cráneo y abdomen de algunos ratones, es reversible simplemente con lavar la piel que ha sido expuesta al contenido de la mezcla que incluye el colorante. Además, el resto del colorante, que ha sido absorbido a través de la piel se metaboliza y es eliminado a través de la orina.

La transparencia se consigue al cabo de unos minutos, dado que el proceso depende de lo rápido que las moléculas del colorante se difuminen en la piel. Y es un método que tiene un interesante potencial en el sector de la medicina, ya que se ha comprobado cómo los vasos sanguíneos del cerebro de los ratones se observaba perfectamente, así como algunos órganos internos y las contracciones musculares en el tracto digestivo.

Por el momento, se sabe que el colorante es inofensivo para el organismo de seres vivos, se utiliza en la industria alimentaria para dar color a golosinas y snacks variados, y que aún no ha sido probado en humanos, cuya dosis aún se desconoce, dado que nuestra piel es diez veces más gruesa que la de los ratones. Imagínate poder estudiar dolencias con equipos ópticos directamente mirando a través de nuestra piel o sacarnos sangre conociendo perfectamente la ubicación de las venas.

El artículo ‘El hombre invisible’ ya no será una película de ciencia ficción. Científicos consiguen transparentar tejidos en animales fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*