Jugamos a ‘Astro Bot’: el Super Mario de PlayStation 5

Astro Bot es puro PlayStation, pero no tanto . A diferencia de los grandes exclusivos que suele recibir la máquina japonesa, de alta carga narrativa e imagen realista, en esta franquicia la marca japonesa apuesta por el plataformas de toda la vida, género más propio de firmas de la competencia, como el caso de Nintendo. Pero, al mismo tiempo, las obras que protagoniza el simpático robot azul y blanco destacan por ser las que, hasta la fecha, mejor han sabido exprimir las bondades del mando de la PS5 . Pasó así en la obra para VR en la que el personaje debutó en PS4, o en la mini aventura que llevan instaladas todas las PS5 . Pero ahora, más todavía si cabe, en el recientísimo ‘Astro Bot’ de larga duración (unas diez horas), que acaba de aterrizar hace unos pocos días en PS5. Solo en PS5. Y lo decimos desde ya: es uno de los juegos exclusivos más divertidos que ha sacado Sony en los últimos años, además de todo un homenaje a la historia de la empresa dentro del terreno del videojuego.MÁS INFORMACIÓN noticia No Jugamos a ‘Star Wars Outlaws’: un viaje galáctico con la reencarnación de Han Solo’Astro Bot’ huele a Super Mario por todas partes . Astro, acompañado por sus compañeros robot en una nave espacial con forma de PlayStation 5 , es atacado por un alienígena y, como resultado, el transporte acaba averiado y todos los tripulantes desperdigados por las galaxias colindantes. Tocará, entonces, arremangarse y, pantalla a pantalla, planeta a planeta, ir rescatando a los 300. Y eso pasa por explorar bien los escenarios, por pegar muchos brincos y por acabar con los enemigos que van apareciendo por el camino. Lo dicho, huele mucho a Super Mario. Para muchos el videojuego ya es una suerte de versión de la franquicia del fontanero rojo, pero para la consola de Sony de última generación. Y los creadores que están detrás no se lo toman a mal. Ni mucho menos. «Para nosotros es un cumplido. Consideramos que es increíble que se piense que el juego está a ese nivel», afirma, en una mesa redonda a la que asistió ABC junto a otros medios, Jamie Smith, jefe de animación de ‘Astro Bot’ y miembro de Team Asobi, la desarrolladora detrás de la obra.Exprimiendo el control de SonySmith remarca, de todos modos, que la obra está diseñada para PlayStation 5, especialmente para sacarle todo el rendimiento al mando de la máquina, el DualSense 5. Y, las cosas como son, lo hace perfectamente. La experiencia de juego no tiene nada que ver con nada que hayamos probado previamente en sobremesa. Gracias a la vibración del mando tienes la sensación de esta muy presente en la obra en todo momento. Incluso de encontrarte dentro de la pantalla en la que estás jugando. Un buen ejemplo son las fases, que las hay, en las que Astro tiene que pasar por delante de una pared, rozándola, para encontrar un pasadizo secreto; en estos casos, es la propia vibración del control la que indique el lugar concreto en la que se encuentre la entrada oculta. Y lo mismo vale para los gatillos adaptativos o para el sonido que emite el mando durante el juego. No hay título que explote mejor el mando de Sony, que es la clave de toda la jugabilidad de la obra. Otro ejemplo, el usuarios solo tiene que mover el control, sin pulsar en ningún botón, hacia izquierda o derecha o hacia arriba o abajo para pilotar la pequeña nave -que también tiene la forma de un DualSense- que Astro utiliza para llegar a cada una de las pantallas del juego.Siempre divertidoDicho esto, al juego. Como hemos dicho, ‘Astro Bot’ es un plataformas en 3D de los de ahora. El usuario a los mandos de Astro tendrá que saltar y explorar mucho para derrotar enemigos, recoger coleccionables y encontrar compañeros extraviados. En cada pantalla prácticamente el robot se hará con el control de un ‘gadget’ diferente que otorga una habilidad especial. A veces le dan el poder de detener el tiempo, otras puños extensibles o le permiten propulsarse hacia adelante y llegar más lejos con los saltos. Todo eso enriquece notablemente la experiencia de juego.Luego, las pantallas están perfectamente diseñadas. Para desvelar todos sus secretos y encontrar todos los coleccionables que albergan habrá que ir, siempre, con mucha atención, porque algunos están bastante bien camuflados. En ABC hemos llegado a demorarnos bastante en algunas, e incluso deshacer el camino en más de una ocasión, para poder encontrar a todos los robots perdidos.Sea como sea, lo mejor que tiene el juego, que también es lo mejor que puede tener cualquier juego, es lo divertido que es . Y, además, lo es siempre. En todo momento. Lo consigue con una curva de dificultad bien medida que permite que el título, además, sea apropiado para los usuarios veteranos y para los niños que están empezando en esto. Durante el transcurso de la aventura se muere muchas veces, porque con un solo golpe que reciba Astro ya está liquidado; pero no hay límite de vidas, por lo que no se trata de un problema.Como punto negativo, el videojuego deja la sensación de que algunas acciones, especialmente los saltos, no están del todo bien implementados. Es fácil pegar un buen brinco dirigido y que, vete a saber por qué, el robot lo falle; algo que puede llegar a desquiciar un poco.¿Merece la pena?Muchos de los robots que tiene que rescatar Astro durante la aventura van ataviados como personajes históricos de PlayStation. Por ahí andan, entre otros, los protagonistas de God of War, The Last of US, Persona o Days Gone. Hasta aparece el clásico PaRappa the Rapper. Un detalle bonito. Igual que el añadido de pantallas que cogen directamente la jugabilidad de estas obras. Si eres usuario de PlayStation desde hace tiempo, y echabas en falta un gran plataformas exclusivo de la marca, aquí lo tienes. Lo mismo vale para todos aquellos que pasaron la infancia jugando a Super Mario, pero ahora han decidido apostar por la consola de Sony, y buscan vivir una experiencia parecida. Más allá de todo esto, el juego es lo que es. Puro efectismo. No te cuenta una historia profunda de las que te revuelven las entrañas. Prefiere divertir, que es otra cosa muy de Nintendo, y está genial que así sea. Jamie Smith no sabe lo que va a pasar con la franquicia del robot en el futuro, cuando le pregunta ABC, dice que el hecho de que este sea el inicio de una gran franquicia dependerá, seguramente, de la recepción que tenga el nuevo videojuego. Y ojalá sea buena, porque aporta algo que PlayStation, hasta el momento, no tenía en su catálogo. Algo que, además, es bueno; muy bueno.

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