La IA necesita ser ética y no extraer datos sin permiso. Este es el gran objetivo de este grupo de empresas

La tecnología avanza tan rápido que es verdaderamente complicado regularla en tiempo real. Un buen ejemplo lo encontramos en la inteligencia artificial; un concepto que lo encontramos en diversos ámbitos: desde ordenadores y smartphones hasta televisores inteligentes, pasando por todo tipo de software y hardware. Véase IKEA y su programa de drones autónomos para ayudar a la plantilla de trabajadores, o la policía de Oklahoma y su programa para deshacerse del papeleo.

La inteligencia artificial parece ser capaz de hacer cualquier cosa: desde generar imágenes que ponen en aprietos al propio Donald Trump hasta ayudarte a aprender nuevos idiomas y mejorar tus resultados de forma fácil y cómoda. Sin embargo, hay una enorme cantidad de trabajo tras su «perfeccionamiento» a base de aprendizaje con datos reales.

Utilizar datos reales para alimentar las inteligencias artificiales generativas ha generado bastante controversia, sobre todo porque se ha hecho en la mayoría de las ocasiones sin el consentimiento de los usuarios. Es por eso que se ha formado un nuevo grupo que buscar regularizar este tema de una manera ética.

Un manifiesto para una industria de la inteligencia artificial más justa y estándar

Cinco de los nuevos miembros se conocerán a lo largo del otoño de 2024

Las primeras herramientas de inteligencia artificial generativas se entrenaron de la misma forma: utilizando los datos públicos disponibles en Internet.

En otras palabras: cualquier cosa a la que pudieran acceder libremente de cualquier sitio web. Esto, sin embargo, ha tenido sus consecuencias.

Y es que, ahora, las fuentes de datos que se usan para entrenar estas tecnologías están poniendo complicaciones y restricciones para lograr acuerdos de licencia. Estos cambios han provocado la aparición de nuevas compañías especializadas en la concesión de licencias para mantener el flujo de los datos y proporcionar nuevas fuentes.

Para intentar poner orden, durante el verano de 2024 se ha formado un nuevo grupo que busca que la industria de la inteligencia artificial sea más justa y estándar: la Dataset Providers Alliance (en español, Alianza de Proveedores de Conjuntos de Datos). Ha publicado un manifiesto en la que expone sus posturas y preocupaciones relacionadas con la IA.

La Dataset Providers Alliance está formada por siete empresas que licencian para la inteligencia artificial. Si bien todavía no se conocen todos los nombres (cinco nuevos miembros se anunciarán este otoño), entre las empresas se encuentran:

Rightsify: gestión de derechos de autor de la músicaPixta: banco de fotografías de stock japonésCalliope Networks: startup de licencias de derechos de autor de IA generativa

Esta alianza propone un sistema de confirmación o participación voluntaria (en inglés, opt-in), lo que significa que los creadores y propietarios deben dar primero su consentimiento para que su trabajo pueda ser usado por las herramientas de inteligencia artificial.

La DPA (Datset Providers Alliance) se muestra optimista y espera que los miembros respeten sus reglas de aceptación porque cree que es la ruta más ética. Sin embargo, hay voces que creen que es un modelo complicado. Shayne Longpre, líder de la Data Provenance Initiative, piensa que la aceptación voluntaria es difícil de vender debido al gran volumen de datos que se requiere actualmente:

Bajo este régimen, o te quedas sin datos o tendrás que pagar mucho. Podría darse el caso de que sólo unas pocas compañías puedan permitirse el lujo de licenciar todos esos datos.

Otro de los temas que respalda la DPA es el uso de los datos sintéticos, que son los generados por la inteligencia artificial. Se cree que los datos de este tipo serán los que principalmente se utilicen en poco tiempo.

A pesar de que es una buena iniciativa, para que la DPA tenga éxito es necesario que los pesos pesados de la industria se unan, lo que no es precisamente sencillo. No obstante, es un buen primer paso para crear unos estándares y dejar atrás las malas prácticas y el caos reinante hasta el momento.

El artículo La IA necesita ser ética y no extraer datos sin permiso. Este es el gran objetivo de este grupo de empresas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*