Así es el curioso invento que permite usar tarjetas eSIM en cualquier teléfono Android

Los teléfonos móviles han cambiado mucho desde que los primeros modelos comerciales se pusieran a la venta en la década de los 80. Ya no sólo sirven para realizar llamadas o recibir mensajes, sino que ahora son completos ordenadores de bolsillo con conexión a Internet y cámaras de alta resolución.

A pesar de que han variado en diseño y funciones, hay un elemento que sigue estando presente: las tarjetas SIM. Son unos chips que almacenan información muy importante, como el número de identificación único, los contactos (más en desuso), y otros datos. Llegaron en 1991 y, desde entonces, continúan con nosotros.

Pero las tarjetas SIM también han variado a lo largo de los años. Han cambiado de forma según los requisitos de fabricantes de teléfonos móviles, y hasta ya no tienen por qué ser físicas, sino que también existen las tarjetas SIM virtuales, más conocidas como eSIM.

eSIM en cualquier teléfono Android, aunque no sea compatible

Adaptador eSIM de JMP | Android Authority

Si bien todos los teléfonos móviles son compatibles con las tarjetas SIM físicas (aunque pueden variar en tamaño, según sean Micro SIM o Nano SIM), no todos los terminales pueden usarse con las tarjetas SIM virtuales o eSIM. Normalmente, las marcas mencionan este detalle en las especificaciones de cada modelo.

Por ejemplo, los smartphones de Apple llevan siendo compatibles con las eSIM desde el lanzamiento de los iPhone XS y XR, allá por el año 2018. También lo son algunas de sus tabletas. Por su parte, Samsung dio soporte a esta tecnología desde los Galaxy S20, además de otros modelos de gama más baja.

Sin embargo, si tienes un teléfono móvil inteligente con sistema operativo Android que no funciona con tarjetas eSIM, pero te gustaría que fuera así, y no estás interesado en cambiar de dispositivo, hay un pequeño invento que lo hace posible.

El adaptador eSIM de JPM es un dispositivo que actúa exactamente igual que una tarjeta SIM, por lo que puede usarse en cualquier teléfono, tableta, router o dispositivo que las acepte, pero con la peculiaridad de que está pensada para activarse con las credenciales de un operador que ofrezca tarifas compatibles con eSIM.

Aunque es posible transferir tarjetas eSIM de un dispositivo a otro, no es tan cómodo como hacerlo con tarjetas físicas. Lo bueno de este adaptador es que permite migrar entre teléfonos, tabletas y similares de forma rápida y sencilla, ya que parece una SIM normal y corriente.

Si bien es posible configurarla manualmente en cualquier teléfono que ofrezca los menús convencionales de ajustes de tarjetas SIM, lo bueno de este adaptador es que cuenta con una aplicación para Android que permite añadir perfiles de eSIM en cuestión de segundos, sin complicaciones.

No obstante, es necesario que el teléfono móvil sea compatible con la Open Mobile API (OMAPI), ya que de lo contrario no podrá usar el adaptador fácilmente, sino que primero deberá configurarse en otro teléfono o con un adaptador USB. Lo bueno es que la aplicación permite realizar la comprobación para asegurar al usuario si su terminal es apto o no.

El coste del adaptador eSIM de JPM es de 39,99 dólares, con cinco dólares de gastos de envío adicionales. Si se compra para otro país, como España, el precio es similar. Es posible añadir al pedido un lector USB para realizar la configuración aparte, aumentando así el precio del conjunto.

Las tarjetas eSIM son especialmente útiles durante los viajes. En la mayoría de países de Europa es posible disfrutar de los datos de nuestra tarifa móvil gracias al roaming, pero en Estados Unidos o Turquía, por ejemplo, no es así para casi ningún operador.

Con este adaptador se puede contratar un bono para conectarse en dichos lugares sin tener que hacer malabarismos ni miedo a recibir una factura con gastos desorbitados.

El artículo Así es el curioso invento que permite usar tarjetas eSIM en cualquier teléfono Android fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*