La voz de Darth Vader no ha muerto: la IA hará que viva eternamente y todo se lo debemos a con James Earl Jones

En Urban Tecno hablamos recurrentemente de la inteligencia artificial porque es un campo con múltiples posibilidades. Podría decirse que casi infinitas. Si bien tiene sus controversias y problemas, sobre todo en el ámbito de la privacidad (Facebook ha confirmado que ha usado las fotos de sus usuarios para entrenar su IA), también cuenta tiene sus partes positivas.

Por ejemplo, la de vivir para siempre. Bueno, en cierto modo. Bruce Willis fue el primer actor en vender su imagen para hacer deepfakes, lo que le permitiría «seguir actuando» en series y películas una vez que ya no esté, aunque parezca difícil de creer.

Y no será el último actor o profesional relacionado con el mundo de la actuación y el entretenimiento que venderá su imagen para hacer lo mismo. De hecho, James Earl Jones dio su consentimiento para dar voz a Darth Vader utilizando la IA una vez fallecido.

La inteligencia artificial como medio para ser «inmortal»

El pasado lunes, 09 de septiembre de 2024, nos encontramos con la noticia de que el actor estadounidense James Earl Jones había fallecido. Nacido en Misisipi, había dedicado toda su vida al mundo de la actuación, participando en largometrajes tan conocidos como Conan el Bárbaro (1982), Juego de Patriotas (1992), Campo de sueños (1989) y varias entregas de la franquicia Star Wars.

De hecho, en uno de los ámbitos donde más destacó en Hollywood fue como actor de voz y, sin ir más lejos, dos de sus papeles más importantes fueron en este sector: Mufasa en El rey león y el archiconocido antagonista Darth Vader en La guerra de las galaxias (Start Wars).

Si bien lo lógico sería no volver a escuchar su voz como la de Darth Vader en nuevos proyectos, lo cierto es que, antes de su muerte, James Earl Jones había firmado su consentimiento para «inmortalizar» su voz como la del conocido personaje de Star Wars.

Como informó Vanity Fair en el año 2022, James Earl Jones trabajó con la compañía ucraniana Respeecher para clonar su voz para la serie original producida para Disney+ Obi-Wan Kenobi. Al hacerlo, también cedió sus derechos de voz para ser usada en otros proyectos.

Respeecher, en lugar de usar la voz real de James Earl Jones en el momento del clonado, utilizó metraje y recursos de antiguas entregas de la saga Star Wars para entrenar su inteligencia artificial y hacer que la voz digital sonara igual que la de James Earl Jones en las películas originales.

Esta es solo una parte de lo que es capaz la IA. Como hemos comentado anteriormente, las posibilidades son «infinitas». IKEA está empleando drones para ayudar a los trabajadores en las labores de almacenaje e inventario, y la compañía Apple ha vitaminado sus nuevos iPhone 16 con más funciones de Apple Intelligence para aumentar sus capacidades.

El artículo La voz de Darth Vader no ha muerto: la IA hará que viva eternamente y todo se lo debemos a con James Earl Jones fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*