Un hombre logró estafar más de 100 millones de euros a Facebook y Google con está simple técnica

Hoy en día, casi nadie se libra de ser amenazado por las estafas que circulan por la red y que atacan teléfonos, ordenadores o cuentas personales en infinidad de servicios digitales. Sin embargo, las grandes compañías tampoco están exentas de conocer el lado amargo de la realidad tecnológica, incluso con métodos tan simples que no se entiende como pudieron ser llevados a cabo. Le podéis preguntar por ellos a Evaldas Rimasauskas.

El crimen casi perfecto contra Facebook y Google

Este ciudadano lituano de 50 años se ha convertido en noticia a nivel mundial por el fraude llevado a cabo contra dos de las compañías más importantes de Estados Unidos: Facebook y Google. Tal y como puede leerse en la sentencia del caso, Evaldas admitió haber estafado más de 100 millones de euros y a través de un método tan curioso como poco habitual en los tiempos que corren.

El estafador enviaba facturas a nombre de una compañía ficticia de Taiwán, llamada Quanta Computer, acerca de productos que no habían sido adquiridos ni enviados, los cuales eran pagados por ambas empresas estadounidenses. Evaldas Rimasauskas no actuaba solo, con lo que su organización criminal se dedicó a recibir estos pagos en cuentas de bancos de Letonia y Chipre, para después moverlos por países como Hong Kong o Hungría.

Además, el acusado declaró ante el juez que participó en este fraude entre octubre de 2013 y octubre de 2015, haciéndose pasar por empleado de Quanta Computer. Fue extraditado en el año 2017 y sentenciado el pasado 24 de julio en la ciudad de Nueva York. En total, esta banda habría conseguido sustraer más de 90 millones de euros a Facebook y más de 20 millones a Google.

Dado que todas las facturas eran inventadas, ambas compañías cayeron presas del engaño, habría que ver quién ha asumido las responsabilidades del caso. Google y Facebook, según las declaraciones recogidas en Bloomberg, afirmaron que han cooperado en todo momento con las fuerzas de seguridad del Estado en la investigación y que han recuperado la mayor parte de los activos financieros.

Sin embargo, a pesar de que la sentencia obliga a Evaldas Rimasauskas a devolver algo más de 45 millones de euros y que el hombre se enfrenta a una pena de prisión de alrededor de 30 años, este podría abandonar la cárcel mucho antes y aún tener parte del botín esperándole fuera, ya que imaginamos que la maquinaria que tiene orquestada por detrás es lo suficientemente importante como para evadir las medidas fiscales impuestas durante el juicio.

El artículo Un hombre logró estafar más de 100 millones de euros a Facebook y Google con está simple técnica fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*