Cómo configurar una VPN en tu iPhone paso a paso y para qué sirve

El uso de una VPN o Virtual Private Network ha ido popularizándose cada vez más en los últimos años. Lo cierto es que es una de las mejores herramientas de cara a mejorar la seguridad y privacidad en línea, si bien es verdad que conviene saber cómo funcionan este tipo de servicios y por qué son tan importantes.

En concreto, en los teléfonos móviles de Apple, incluyendo los nuevos iPhone 16, es posible habilitar un servicio de VPN a lo largo de todo el sistema, de tal forma que todo el tráfico de red queda vinculado a los servidores del mismo y, por tanto, identificar el dispositivo resulta mucho más complicado de cara a los rastreadores. Por este motivo, vamos a mostrar qué es una VPN, cómo configurarla en un iPhone y cuál es su utilidad.

¿Qué es una VPN?

Al hablar de una VPN o Red Privada Virtual (en inglés Virtual Private Network), se hace referencia a una alteración del sistema que permite acceder a la red, de tal forma que el tráfico pasa por una red intermedia antes de llegar al destino. Es decir, al navegar por Internet, en vez de pasar por el operador de la red Wi-Fi o la red móvil la petición de ir al servidor de destino, primero se envía a un servidor del proveedor de la VPN y, a continuación, al destino.

Originalmente, las VPN se inventaron con la finalidad de poderse conectar a equipos desde otras redes, algo para lo que multitud de empresas continúan utilizando este servicio. Sin embargo, con el aumento de rastreadores en Internet y de la publicidad en línea, se ha descubierto un nuevo uso mucho más interesante para el usuario promedio: evitar que la página web de destino conozca nuestra identidad.

Los servidores de la VPN pueden estar ubicados en cualquier país del mundo. De hecho, algunos proveedores de gran tamaño como Surfshark cuentan con servidores en más de 100 países diferentes, y la dirección IP que le llega a la del servidor de destino es la del proveedor de VPN, no la del dispositivo desde el que se está accediendo. De este modo, rastrear es prácticamente imposible, y además existe la opción de saltarse las restricciones por países que aplican algunos servicios o las variaciones de precios.

Utilizar una VPN en el iPhone puede ser de gran ayuda para mejorar la seguridad y la privacidad en línea

Además, una VPN es una opción genial para evitar los riesgos y peligros de una red Wi-Fi pública, pues el tráfico de red queda encriptado hasta el servidor del proveedor de servicio y, en caso de ataque a la red, no será posible identificar los datos de navegación ni secuestrar la navegación alterando la dirección IP de destino de los dominios.

De este modo, utilizar una VPN en el iPhone puede ser de gran ayuda para mantener la seguridad al conectarse a redes Wi-Fi compartidas o públicas, así como un aliado en lo que respecta a la privacidad, frenando muchos rastreadores. Y, si quieres acceder a contenidos de aplicaciones, servicios o páginas web que se encuentren restringidos a determinados países, con una VPN podrás saltarte sin problemas este tipo de restricciones.

Así puedes configurar una VPN en iPhone

El sistema operativo iOS cuenta de forma nativa con opciones de configuración sencillas de VPN, que permiten de forma predefinida configurar cualquier proveedor de VPN. Esto es genial de cara a empresas que cuenten con servidores dedicados a este tipo de conexiones.

Para comenzar con la configuración de un servicio VPN de forma manual en tu iPhone, deberás acudir a la aplicación de Ajustes. Una vez dentro, bajando un poco en la sección General, podrás encontrar la opción VPN y gestión de dispositivos. Presionando sobre la sección de VPN, podrás ver el listado de servicios VPN disponibles en tu teléfono móvil y, seleccionando «Añadir configuración VPN…», tendrás la opción de configurar tu propio servicio.

Desde los Ajustes de iOS podrás configurar fácilmente una VPN en tu iPhone

Los datos de configuración de la VPN en cuestión los debe proporcionar el proveedor o la empresa propietaria de la red a la que te quieras conectar. A continuación detallamos algunos de los elementos obligatorios que deberás conocer para poderte conectar, si bien es cierto que, en función del tipo de conexión y de la seguridad que ofrezca, puede que necesites establecer algún detalle adicional como el proxy:

Tipo: define el protocolo a usar para realizar la conexión con la VPN. Por defecto, permite elegir entre IKEv2, IPsec o L2TP, mientras que si necesitas otro deberás instalar una app específica.Descripción: representa el nombre de la configuración VPN, por lo que podrás establecer aquel que desees.Servidor: deberás introducir la dirección IP del servidor de la VPN a la que te quieres conectar, o bien un nombre de dominio o subdominio que apunte al mismo.ID Remoto: debes especificar la identidad que se muestra en el certificado de seguridad del servidor a emplear. De forma opcional, puedes especificar también un ID local si es necesario.Autenticación: varía en función de la seguridad del servidor VPN. iOS permite la conexión tanto a VPN que no precisan autenticarse, como el inicio de sesión mediante usuario y contraseña, o a través de un certificado que debe haber sido instalado de forma previa en el sistema.

Si dispones de los datos de configuración, puedes añadir de forma sencilla una VPN a tu iPhone

Una vez realizada correctamente la configuración de la VPN, desde la configuración del sistema operativo es posible conectarse fácilmente en cualquier momento. Al hacerlo, aparecerá en el centro de control un icono con un rectángulo que indica que está correctamente conectado a la VPN, justo al lado de la conexión Wi-Fi o de datos móviles junto al nombre del operador utilizado.

Utiliza una aplicación para facilitar el proceso

A pesar de que el soporte nativo de iOS para VPN es de gran utilidad si se conocen todos los datos a utilizar, lo cierto es que la forma más sencilla de conectarse a una VPN es instalar su aplicación desde el App Store. Las mejores VPN para una navegación segura ofrecen la opción de configurar automáticamente la VPN en iPhone si se instala su aplicación dedicada, permitiendo incluso interesantes opciones de configuración.

Un claro ejemplo de esto es la aplicación de la VPN de Surfshark, una de las más conocidas por su gran cantidad de opciones y por su excelente relación a nivel calidad-precio. Basta con instalar la app, disponible de forma gratuita en el App Store, iniciar sesión con la cuenta y, a continuación, permitir la gestión de servicios VPN. Introduciendo la clave del teléfono, se añadirá la configuración y desde la aplicación podrás elegir el servidor al que conectarte y habilitar o deshabilitar la VPN cuando lo necesites.

Configurar la VPN en iPhone es muy sencillo gracias a aplicaciones como la de Surfshark

La inmensa mayoría de proveedores de servicio ofrecen aplicaciones que facilitan esta configuración, incluyendo grandes empresas como Surfshark o NordVPN. Además, en el caso de Surfshark vemos como además utiliza el protocolo WireGuard, que como ya vimos en su correspondiente análisis, resulta de lo más interesante teniendo en cuenta que permite encriptar el tráfico de red. Además, la aplicación de este servicio llama a la atención ya que, además de permitir hacer uso de sus más de 3.200 servidores repartidos en más de 100 países diferentes desde tu iPhone, también permite acceder a servicios como el generador de direcciones de correo electrónico Alt ID o, si cuentas con el plan Surfshark One, tendrás la opción de acceder a herramientas adicionales como Alert o Search para mejorar tu seguridad y privacidad en línea.

Consigue Surfshark al mejor precio

No obstante, conviene revisar las aplicaciones de VPN que instalas en tu iPhone. Así como muchas pueden ser de ayuda, aquellas que ofrecen servicios gratuitos de VPN por norma general no dan muy buen resultado. Suele ser mejor idea pagar por una VPN teniendo en cuenta que todo el tráfico de red de tu iPhone pasará por servidores que desconoces, y las aplicaciones gratuitas por norma general están repletas de publicidad, ofrecen protocolos inseguros para las conexiones y pueden poner en riesgo tu seguridad.

Para conexiones a VPN de empresa, lo mejor es que utilices la aplicación oficial del proveedor de servicio de la misma o que emplees la configuración manual especificada anteriormente. Y, si buscas mejorar tu seguridad y privacidad en línea, planes de VPN como los de Surfshark o NordVPN son los que realmente pueden ayudarte gracias a sus diversas herramientas.

De hecho, aprovechando las últimas ofertas, puedes suscribirte a una de las VPN que más recomendamos, Surfshark, desde tan solo 2,19 euros y utilizar sus servicios en dispositivos ilimitados. Además, cuenta con una prueba gratuita de 30 días y podrás conseguir hasta 3 meses gratis de servicio, siendo una opción realmente recomendable en la actualidad.

El artículo Cómo configurar una VPN en tu iPhone paso a paso y para qué sirve fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*