Director de una importante empresa tecnológica habla claro sobre las exportaciones chinas: el problema no es la seguridad, son las políticas de este país

Mires donde mires, ahí está: Made in China. Electrodomésticos, teléfonos móviles, prendas de vestir, juguetes, menaje del hogar… casi todo lo que usamos en el día a día viene del mismo sitio. Y es que el país asiático es capaz de exportar cualquier cosa, además de desarrollar nuevos productos a una velocidad pasmosa.

Esto ha generado preocupación por parte de otras potencias mundiales, véase los Estados Unidos de América, que teme depender demasiado de China y se convierta en un gigante —que ya lo es, todo sea dicho— omnipresente y todopoderoso. Es el motivo por el que EE.UU. ha aplicado restricciones que han afectado en prácticamente todo el mundo.

Una de las más conocidas es la prohibición de usar infraestructura de la marca HUAWEI por, supuestamente, cuestiones de espionaje y ciberespionaje para acceder a secretos industriales. Esto conllevó también que empresas como Google y Microsoft tuvieran que cortar lazos comerciales con la marca china.

A pesar de los inconvenientes, China se recupera rápido. Sería capaz de fabricar chips de última generación sin la tecnología estadounidense, y hasta ha prohibido a los miembro de su gobierno usar ordenadores con procesadores Intel y AMD, además del sistema operativo Windows.

No obstante, el país norteamericano se mantiene firme y continúa ejerciendo presión a sus aliados y socios para que aumentar las restricciones a China. Una de las últimas peticiones de Estados Unidos es que la compañía neerlandesa ASML no proporcione más equipamiento al gigante asiático.

ASML, el mayor proveedor mundial para la industria de los semiconductores

El presidente ejecutivo de ASML asegura que valorará lo que es mejor para la empresa antes de aplicar las restricciones de Estados Unidos

ASML Holding N.V., más conocido como ASML (siglas de Advanced Semiconductor Materials Lithography), es una empresa de origen neerlandés (Países Bajos) dedicada a la producción de circuitos integrados. De hecho, es el mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores.

Es el único proveedor del mundo que puede proporcionar máquinas de fotolitografía ultravioleta extrema (EUV), las cuales son necesarias para la fabricación de los chips más avanzados del mercado. Ahí reside el interés de Estados Unidos en que ASML extienda las restricciones a China respecto a su maquinaria.

El gobierno del país lleva desde el mes de abril resistiendo un nuevo conjunto de restricciones solicitadas por Estados Unidos que busca bloquear el servicio y mantenimiento de los equipos ya vendidos por ASML a China. Ante la situación, Dick Schoof, primer ministro holandés, aseguró que tendría en cuenta los intereses económicos de ASML antes de tomar una decisión.

Christophe Fouquet, director ejecutivo de ASML, habló sobre el tema en una conferencia de Citi en la ciudad de Nueva York. Y es que las presiones continuas de Estados Unidos parecen tener una mayor motivación económica que de seguridad:

Lo más probable es que haya más presión por aceptar las restricciones, pero también creo que habrá más rechazo. Es cada vez más difícil entender que se trata de seguridad nacional

Por su parte, China estaría dispuesta a cortar lazos con ASML si las tensiones continúan, como publicó recientemente el periódico Global Times. Y es que si ASML se deshace del mercado chino, supondría una gran pérdida económica y un importante cambio en la industria de los semiconductores, según las fuentes.

El artículo Director de una importante empresa tecnológica habla claro sobre las exportaciones chinas: el problema no es la seguridad, son las políticas de este país fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*