Han hallado un nuevo tipo de dinosaurio: es pequeño, raro y vivió en Norteamérica

De acuerdo con el paleontólogo Steve Brusatye, autor del libro Auge y caída de los dinosaurios, cada semana se descubre una nueva especie de dinosaurio. Eso quiere decir que cada año se catalogan, aproximadamente, 52 especies nuevas. Esta semana ha sido de suerte, ya que un grupo de paleontólogos ha conseguido encontrar uno más a la larga lista que ya existe. Os presentamos al Sasayamagnomus.

Después de 66 millones de años los dinosaurios continúan siendo los animales más admirados creados por la naturaleza. Extinguidos tras la caída de un enorme asteroide, desde el siglo XIX se han ido encontrando poco a poco restos fósiles que nos han brindado información muy valiosa para reconstruir el mundo donde vivieron. Desde que halló el primer dinosaurio han pasado muchas cosas y ahora el estudio de los fósiles nos da datos que antes no sabíamos.

Tenía el tamaño de dos gatos domésticos

Las búsqueda de dinosaurios se ha realizado a lo largo y ancho de todo el mundo durante más de un siglo. Esta misma semana conocíamos la información de la aparición del Sasayamagnomus que los expertos han descrito como “parecido a un pequeño gnomo extraño”. Este dinosaurio de 80 centímetros de altura pesaba apenas 10 kilogramos. Tenía la dimensión de dos gatos domésticos, era herbívoro y vivió en el periodo Cretácico en América del Norte.

El espacio que ocupan hoy Estados Unidos y Canadá fue en algún momento hace 66 millones de años un paraje repleto de vida en la cuál convivían dinosaurios como el Tiranosaurio Rex y el Triceratops junto a animales como el Sasayamagnomus que apenas levantaban un metro del suelo.

Ver en Amazon.es: Auge y caída de los dinosaurios

Los paleontólogos, tras los análisis preliminares, han determinado que el Sasayamagnomus proviene de la familia de los ceratopsia, es decir, sería un primo lejano del enorme triceratops. Es verdad que no tenía cuernos ni tenía un peso medido en toneladas, pero bueno, familia eran. Así lo cuentan los autores del reciente artículo publicado en Papers in Palaeontology.

La verdad es que este dinosaurio herbívoro no destacará ni por tamaño ni por su ferocidad y seguramente nunca entrará en la lista de especies icónicas del Mesozoico. Sin embargo, eso da igual. Lo importante es valorar que cada vez que los paleontólogos hallan una nueva especie sabemos más de ese mundo perdido que desapareció hace millones de años. Tras décadas conociendo su existencia los dinosaurios siguen siendo igual de majestuosos y rodeados de incógnitas. Incluso les han dedicado monedas.

Ilustración realizada por un experto de la Universidad de Carleton en la que se representa al Sasayamagnomus saegusai

Porque esa es otra cuestión importante, los secretos que guardan sus fósiles. No ha sido hace mucho cuando hemos sabido que muchas especies poseían plumas parecidas a las de las aves actuales. No solo eso, también como algunas especies herbívoras como nuestro amigo Sasayamagnomus podían cambiar sus dientes durante toda una vida al perderlos masticando la comida.

Para concluir, el Sasayamagnomus es una especie interesante de la que esperamos saber en un futuro más datos. Por ejemplo que lugar ocupaba en la cadena trófica o cuál era su hábitat y estilo de vida. Detalles que completan un paisaje que ya de por si es muy rico en información. Estaremos atentos a cualquier novedad y aquí estaremos para constárosla.

El artículo Han hallado un nuevo tipo de dinosaurio: es pequeño, raro y vivió en Norteamérica fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*