La Policía Nacional española tiene un nuevo fusil antidrones y parece sacado de una película de Star Wars

Los drones ya son una pieza fundamental en todos los ejércitos del planeta. Hace menos de diez años eran pequeños vehículos aéreos no tripulados de poca valía, pero ahora pueden causar muchos daños. De hecho, el dron más peligroso de 2024 ya tiene ganador, aunque hay otros que no se quedan atrás. Para combatirlos se necesitan armas láser y la Policía Nacional de España tiene una nueva que parece un cañón de plasma de Star Wars.

Hace al menos cinco años que los drones han evolucionado hacia formas y categorías hasta convertirse en imprescindibles. La guerra en Ucrania es un buen ejemplo de esto que decimos. Los vehículos aéreos no tripulados pueden eliminar combatientes y destruir tanques, de hecho, los tanques rusos están mejorados para reducir la amenaza de que un dron les cuele una bomba por la escotilla.

Con este arma antidrones la Policía Nacional protege nuestros cielos

A la vez que los drones se han ido mejorando también lo han hecho los sistemas defensivos. Estados Unidos y Reino Unido han mejorado sus respectivas armas láser para contrarrestar las amenazas aéreas. Estas armas láser, que lanzan un potente haz de luz, son capaces de fundir los circuitos del dron para derribarlo y así evitar que efectúe el ataque.

En 2019, las fuerzas de seguridad no militares como la Policía Nacional empezaron a recibir armas portátiles parecidas a estas. Aunque en España no ha habido ataques con drones como los que hay en Ucrania, volar drones está restringido en ciertas áreas. Muchos de ellos ya llevan cámaras incorporadas con las que poder espiar, tomar fotografías y vídeos. Algo prohibido por la ley española. Por tanto, la Policía Nacional tiene orden de derribarlos.

Hace unos días, en una publicación de TikTok realizada por la cuenta oficial de la Policía Nacional, un agente se grababa enseñando el arma láser JAMMER e-KONDOR de la firma etraIR. Esta arma es toda una revolución y una contramedida frente a los drones que también ha sido repartida entre la Guardia Civil. Según la web de etraIR, el JAMMER no puede derribar un dron a la manera de los sistemas estadounidenses, pero sí lo obliga a aterrizar donde se quiera. Es decir, el piloto original pierde el control de la aeronave.

@policia

¿Sabes que es el #antidron de la #UnidadAérea ? Es un sistema de neutralización de #drones intrusos que no cumplen normativa #dron #drone #seguridad #policianacional

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

A pesar de que el «cañón de plasma» no destruye el dron de forma impresionante, en definidas cuentas lo pone fuera de servicio. Para quien piense que esto es menos efectivo que el otro modo, más agresivo, se equivoca. Vamos a poner el ejemplo de una concentración en una de las calles de Madrid. Si la Policía Nacional derribara un dron podría causar daños a una persona si le cae encima. Pero si le obliga a aterrizar contrarrestarán la amenaza y además podrán confiscarlo para su posterior estudio, para saber a quien pertenece y sus intenciones.

Volviendo a los comentarios en TikTok, al policía ya le han encasquetado el mote del «Brimstone español» en referencia al personaje del videojuego Valorant que utiliza un inmensa ametralladora como arma principal. La verdad es que se le da un aire, aunque nosotros somos más clásicos y preferimos pensar en las armas que usaban en las películas de Star Wars o en Teminator. Sea como sea, la Policía Nacional ha enseñado su nuevo juguete contra drones.

El artículo La Policía Nacional española tiene un nuevo fusil antidrones y parece sacado de una película de Star Wars fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*