La UE se queda atrás en el desarrollo de una IA: esta podría ser su última oportunidad para hacerlo

La inteligencia artificial es trending topic. Cada día aparecen más noticias hablando sus avances, ya que evoluciona a pasos agigantados, pero también sobre sus polémicas, que no son pocas: desde Donald Trump y las imágenes de Taylor Swift hasta un mejor amigo en forma de wearable capaz de escucharnos en todo momento.

Rara es la compañía o entidad con cierto peso que no está trabajando para desarrollar su propia inteligencia artificial o para sacar el máximo partido de las herramientas ya disponibles. Por ejemplo, los de la manzana mordida tienen Apple Intelligence, la cual estrena todavía más funciones con la salida de los recientes iPhone 16.

Mientras que los Estados Unidos de América y China, dos de las mayores potencias del mundo, están invirtiendo dinero y tiempo en asuntos de inteligencia artificial, la Unión Europea no parece tener ningún interés en el tema, algo de lo que podría arrepentirse en el futuro. No obstante, tiene una última oportunidad que no debería dejar pasar.

El CERN para IA es un concepto que todavía es una simple idea

El CERN es una organización de investigación europea que cuenta con el laboratorio de Física más grande del mundo y al que se le proporcionan muchos recursos

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre en español, pero más conocida por la sigla CERN), es una organización de investigación europea que tiene en Suiza el laboratorio de Física más grande del mundo. Cuenta con 22 Estados miembros y está observado por las Naciones Unidas.

Gran orgullo de la Unión Europea, los Estados miembros contribuyen de manera conjunta cada año proporcionando al CERN 1.000 millones de francos suizos, lo que equivale a unos 664 millones de euros o mil millones de dólares. Esto significa que el laboratorio cuenta con una gran financiación para sus investigaciones.

Es por eso que la implicación de un «CERN» enfocado en la inteligencia artificial no es una idea descabellada, y se ve que está tomando cada vez más fuerza en el ranking de prioridades de la Comisión Europea. Así lo ha afirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la CE:

Propondré crear un Consejo Europeo de Investigación para IA donde podamos aunar todos nuestros recursos, similar al enfoque adoptado con el CERN

El Centro Internacional para las Generaciones Futuras (ICFG), publicó un informe hace unos días en el que recogía y destacaba una serie de deficiencias del sector de la inteligencia artificial, habiendo una escasez de empresas desarrollando modelos básicos, una infraestructura computacional insuficiente y un grupo de talentos limitado.

Que la Unión Europea se involucre en asuntos relacionados con la inteligencia artificial podría solventar estos problemas, aumentar la competitividad y establecer un ecosistema beneficioso. Sin embargo, habrá que esperar para ver si el «CERN para IA» se vuelve una realidad o se quedará como una idea más en el cajón de las oportunidades perdidas.

El artículo La UE se queda atrás en el desarrollo de una IA: esta podría ser su última oportunidad para hacerlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*