El Consejo de Europa se reúne para firmar el primer tratado mundial que regula la inteligencia artificial

No pasa un día sin que la inteligencia artificial no sea noticia. Se podría decir que es uno de los temas más importantes de todo el año 2024, y eso que todavía faltan unos cuantos meses para que acabe. Y es que teniendo a pesos pesados de la industria como Apple con sus iPhone 16 y Apple Intelligence, es lógico que genere curiosas e interés.

Las herramientas basadas en inteligencia artificial evolucionan muy rápido. Quién no recuerda los primeros vídeos generados por IA, que parecían salidos de la peor pesadilla de Tim Burton. En cambio, han mejorado tanto que ahora podrían ser perfectamente anuncios comerciales de televisión y nadie lo notaría.

Pero las posibilidades de la inteligencia artificial son «infinitas»: desde increíbles imágenes hiperrealistas con Midjourney hasta timbres que ahuyentan a los desconocidos, pasando por supermercados que buscan predecir las ventas. Parece que la IA tiene cabida en cualquier asunto, y puede ser algo peligroso; por eso el Consejo de Europa ha firmado el primer tratado mundial que la regula.

La UE, Estados Unidos, Israel y Reino Unidos, entre los firmantes del tratado

Andorra, Georgia, Islandia, Noruega, la República de Moldavia, San Marino, Reino Unido, Israel, los Estados Unidos de América y la Unión Europa han firmado el tratado

Mientras los Estados Unidos y China, dos de las grandes potencias mundiales, están invirtiendo una ingente cantidad de recursos en temas relacionados con la inteligencia artificial, Europa se está quedando atrás en la carrera. Es curioso, por tanto, que haya sido en este continente donde se ha firmado el primer tratado que regula la IA.

La Convención Marco del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial y derechos humanos, democracia y estado de derecho (CETS nº 225) se abrió a la firma durante una conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, como explican en el comunicado oficial.

Se trata del primer tratado internacional vinculante jurídicamente del mundo que trata el uso de sistemas de IA para que sea coherente con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Fue firmado por la UE, los Estados Unidos de América, Israel, Reino Unido, Andorra, Georgia, Islandia, Noruega, San Marino y la República de Moldavia.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, comenta que «debemos asegurarnos de que el agua de la IA mantenga nuestros estándares, en lugar de socavarlos«.

La Convención Marco está diseñada para garantizar que la IA mantenga nuestros estándares. Es un texto sólido y equilibrado, resultado del enfoque abierto e inclusivo con el que se redactó y que garantizó que se beneficiara de perspectivas múltiples y expertas. Espero que esta sea la primera de muchas firmas y que sean seguidas rápidamente por ratificaciones para que el tratado entre en vigor lo antes posible

El tratado podrá entrar en vigor el primer día del mes siguiente a la expiración de un período de tres meses después de la fecha en que cinco signatarios, incluidos al menos tres Estados miembros del Consejo de Europa, lo hayan ratificado. Países de todo el mundo podrán unirse a él.

La regulación de la inteligencia artificial se ha convertido en un asunto clave para prevenir problemas. Taylor Swift vio afectada su imagen cuando Donald Trump, empresario y candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, publicó en redes sociales fotografías generadas por IA que mostraban a la cantante apoyando su candidatura, cuando ella reniega de las ideas que promueve Trump.

El artículo El Consejo de Europa se reúne para firmar el primer tratado mundial que regula la inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*