Lleva entre nosotros siglos, pero nadie sabe lo que es: el fósil de este antiguo pez está lleno de secretos

Los fósiles son uno de los materiales más codiciados por los museos, expertos y coleccionistas privados. Son estampas inmóviles de un tiempo pasado desaparecido hace millones de años. Hoy, los fósiles nos han ayudado a clasificar las cientos de especies de dinosaurios al igual que de otros animales como insectos y peces. Sin embargo, hay alguno que a un siendo encontrado no sabemos lo que es realmente. Es el caso del Pegasus volans.

En el siglo XVIII un grupo de naturalista se hizo con un fósiles muy extraño. En la piedra se podía ver los trazados de lo que parecía ser un pez, lo que pasa es que tenía protuberancias a ambos lados del cuerpo. No eran cuernos, ni colmillos, no era nada que se pareciera a lo que existía en la Tierra actual. Eran unas protuberancias largas y anchas que parecían alas. Los naturalistas quedaron perplejos.

Fue encontrado hace siglos y tiene nombre, pero nadie sabe qué es

Siglos después, los paleontólogos modernos han descubierto más fósiles de este espécimen, pero hasta ahora nadie ha sabido a ciencia cierta saber de qué animal se trata. Lo único que está claro es que es un ser marino y que tiene relación con los peces. Algunos han señalado que podría tratarse de algún tipo de larva embrionaria de otro animal, pero la mayoría no ve sentido en estas afirmaciones. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es el Pegasus volans?

En un artículo publicado en la revista académica bioRxiv, los autores han valorado todas las posibilidades y lo que se sabe realmente de este pez “de grandes alas”. Pese a la publicación, la incógnita continúa por el momento. No se sabe a ciencia cierta para que eran esas protuberancias o alas, tampoco sabemos nada del estilo de vida que podría tener. Lo que sí se sabe es que es un pez que data de hace unos 50 millones de años. Es decir, es posterior a la época de los dinosaurios y la gran extinción del Cretácico.

Despite new clues, this ancient fish has stumped scientists for centuries https://t.co/zhGDRw3Bbl pic.twitter.com/3lljktXNUt

— Dan Mihai Vasiliu (@vasiliu_dan) September 6, 2024

Entre otras cuestiones que han interesado al os investigadores está el asunto de relacionarlo con alguna de las especies actuales para intentar comprender su forma de vida. Estos investigadores han dicho que podría parecerse a las especies de peces remo, pero la verdad es que no hay nada a ciencia cierta. Es más, hay un problema añadido, a los dos fósiles disponibles les falta la parte trasera, así que no tenemos ni siquiera un resto completo. Esto hace que identificar posibles parientes sea más complicado.

Por lo demás, ahora que hemos descubierto al Pegasus volans estaremos muy atentos a cualquier novedad que aparezca sobre él. El pez Pegaso puede que sea uno de los grandes enigmas del pasado en nuestra época. No sabemos cuándo se resolverá el misterio alrededor de este animal, pero estaremos aquí para contároslo.

El artículo Lleva entre nosotros siglos, pero nadie sabe lo que es: el fósil de este antiguo pez está lleno de secretos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*