Miles de monedas romanas han sido tasadas y ahora sabemos su valor: se acerca al millón de euros

El 27 de abril de 2016, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Tomares en el olivar de El Zaudín se disponían a continuar excavando en un terreno que tenía que convertirse en un nuevo parque público para los habitantes de la ciudad sevillana. Sin embargo, la pala de una excavadora se topó durante su jornada con objetos realmente antiguos, que acabaron conformando uno de los tesoros más espectaculares que hemos desenterrado recientemente.

El tesoro de Tomares y su increíble valor económico y de patrimonio cultural

Aquella excavadora habían descubierto un total de 19 ánforas enterradas, aunque durante su actividad, diez de ellas habían quedado dañadas o fragmentadas. Dentro de estas ánforas, que puedes ver bajo estas líneas, se ocultaban miles de monedas de bronce, que conforman uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos en nuestro país en los últimos años.

Imagen de algunas de las ánforas desenterradas en Tomares

A partir de entonces, la excavación arqueológica consiguió desenterrar las ánforas y confirmar el número total de monedas de bronce que habían sido ocultadas durante siglos: 53.208 piezas, incluyendo 105 monedas que estaban enterradas al margen de las ánforas. El material principal de las monedas antiguas era el bronce, aunque también se pudieron encontrar restos de plata, y estas databan de entre los años 294 y 312 d.C.

Una comisión de expertos, conformada por José María Luzón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón Corzo, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y por José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología, acabó por tasar el tesoro en 468.230 euros. Sin embargo, recientemente, el arqueólogo y conservador Ignacio Rodríguez Temiño ha expuesto una propuesta alternativa, asegurando que este tesoro podría tasarse en 863.803 euros.

Imagen de archivo de Ignacio Rodríguez Temiño

Hace tres años, a tres de los operarios de aquella excavación inicial se les había concedido un premio legal respecto a la primera tasación, motivo por el cual habían interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El premio rondaba los 125.000 euros a repartir entre esos tres operarios. Sin embargo, Ignacio Rodríguez Temiño asegura que aquella fue una tasación ocular y que fue realizada ‘a ojo de buen cubero’.

Ignacio planteó una tasación alternativa, dado que, según sus declaraciones en el diario ABC, ‘el hecho de que las monedas del Zaudín pertenezcan al dominio público suele llevar al error, a la hora de calcular su valor económico en función del precio de ejemplares semejantes en el mercado, de multiplicar el precio de mercado por el número de monedas’.

En su caso, el arqueólogo dividió las monedas en tres grupos: aquellas que no han requerido de conservación, 7.981 piezas con un valor total de 399.050 euros, aquellas que han requerido de conservación, 5.528 piezas por un total de 478.872 euros, y aquellas que han necesitado de labores de limpieza, 39.906 piezas por 553 euros.

El montante total asciende, en este caso, a 878.475 euros, que después de ser ajustado, por el mercado, los costes de conservación y las inversiones, ha quedado finalmente en 863.803 euros. Por tanto, es probable que los tres operarios reciban un premio legal mayor del acordado inicialmente por el descubrimiento del tesoro de monedas de bronce.

El artículo Miles de monedas romanas han sido tasadas y ahora sabemos su valor: se acerca al millón de euros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*