Se acaban de meter en la lista de animales más inteligentes: estos monos son capaces de llamarse por su nombre

Un reciente artículo publicado en la revista científica Science ha dejado atónitos a expertos biólogos de todo el mundo. Según la investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se ha descubierto una sorprendente característica de los monos tití: son capaces de comunicarse entre sí utilizando llamadas sonoras denominadas ‘phee-calls’ y de, incluso, identificarse con ellas.

Designando nombres entre ejemplares de tití

Si te pedimos que nos menciones cuáles son los animales más inteligentes del mundo, seguramente incluyas a delfines o elefantes entre los primeros ejemplares que se pasan por tu mente. Entre primates, aunque sabemos desde hace décadas que son capaces, incluso, de aprender lenguaje de signos, es la primera vez que se demuestra que utilizan nombres para identificarse entre ellos.

El doctor David Omer, perteneciente a la institución Edmond & Lily Safra Center for Brain Sciences, ha liderado el descubrimiento junto con uno de sus alumnos, Guy Oren. Para llevar a cabo sus conclusiones, estuvieron grabando a un par de monos tití en su entorno natural y también las interacciones entre monos tití y un sistema informático, según se explica en la plataforma de distribución de noticias científicas EurekAlert.

https://cdn.urbantecno.com/urbantecno/2024/09/monos-titi-conversando.wav

Entre sus conclusiones, pudieron deducir que esos sonidos, que puedes escuchar sobre estas líneas, denominados ‘phee-calls’ servían para referirse a individuos de su especie. Además, algo que resulta muy interesante es comprobar como los titíes podían distinguir si otro animal les estaba llamando y responder de manera más precisa. David Omer asegura que:

Este descubrimiento subraya la complejidad de la comunicación social entre titíes. Estas llamadas no son únicamente utilizadas para autolocalizarse, como se creía antes. Los monos tití utilizan estas llamadas específicas para etiquetar y dirigirse a individuos especificos.

También se ha descubierto que los miembros de una misma familia utilizan etiquetas vocales similares para comunicarse entre ellos y que usan algunas características similares de los sonidos para definir distintos nombres. Esto podría asemejarse al uso de nombres y de dialectos en el propio ser humano. Y el aprendizaje parece que ocurre entre adultos que no son de las mismas familias, lo que sugiere que aprenden esas etiquetas vocales y el dialecto de otros miembros de su grupo.

Bhumi y Belle son madre e hija y han servido como base de la investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Uno de los motivos principales para el desarrollo de esta habilidad parece encontrarse en el hábitat en que viven los titíes. Al habitar en entornos muy frondosos, donde la visibilidad es complicada, habrían desarrollado la habilidad de comunicarse a través de sonidos para mantener la cohesión social de los grupos. David Omer afirma que ‘los titíes se han enfrentado a retos sociales evolutivos comparables a nuestros ancestros prelingüísticos, lo que les habría llevado a desarrollar métodos similares de comunicación’.

El artículo Se acaban de meter en la lista de animales más inteligentes: estos monos son capaces de llamarse por su nombre fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*