Un experto advierte que los chatbots impulsados por IA podrían ser mejores que los humanos desmintiendo teorías conspirativas

Las teorías conspirativas han existido desde prácticamente siempre, pero la llegada de Internet ha favorecido su propagación y que resulte más sencillo extender nuevas ideas que no están probadas. Algunas de las más populares son que el hombre nunca llegó a pisar la Luna (tampoco ayuda que no se ha vuelto a repetir la hazaña) o que la Tierra sea plana.

Hay grupos en redes sociales como Facebook o Telegram con miles de miembros dedicados a teorizar y conjurar sobre todo tipo de ideas que a muchos otros millones de personas les pueden parecer absurdas o inverosímiles.

Los Estados Unidos de América es uno de los países con más conspiranoicos del mundo. Se cree que alrededor del 50% de la población cree en alguna teoría, pues contra varias de ellas no existen pruebas convincentes que las desmientan. No obstante, la IA podría ayudar a hacerles entrar en razón.

La IA dispone de un gran conocimiento para dejar a los conspiranoicos sin argumentos

Mucha gente cree que el ser humano no pisó la Luna en el año 1969

Recientes experimentos con chatbots (bots conversacionales) impulsados por inteligencia artificial han demostrado que podrían ser de gran ayuda a la hora de desmontar las creencias de la gente respecto a ideas de teorías conspirativas, según un artículo publicado en la revista Science.

Los experimentos han arrojado unos resultados bastante interesantes, ya que parece que la interacción de las personas con ideas conspirativas con el chatbot provocó que la «fuerza» o el nivel de creencia se redujera drásticamente, incluso dos meses después.

El «secreto» tras este éxito no es más que el amplio nivel de conocimiento que pueden albergar los bots conversacionales sobre cualquier tipo de temas, de modo que podía adaptar sus respuestas para crear contraargumentos válidos que desestabilizaran los propuestos por el «conspiranoico».

En total, 2.190 participantes que creían fervientemente en alguna teoría conspirativa se ofrecieron a charlar con un bot conversacional desarrollado bajo el modelo GT-4 Turbo. La gente exponía su teoría y proporcionaba argumentos que la respaldaba para, acto seguido, el bot responder basando sus argumentaciones en informaciones y hechos contrastados.

Antes de enfrentarse al chatbot, los participantes respondían una serie de preguntas abiertas sobre las teorías de conspiración en la que creían y las pruebas en las que confiaban. Luego, la IA producía un resumen por cada creencia; los participantes, después, calificarían la exactitud de esa afirmación respecto a sus propias creencias. Por último, completarían un cuestionario sobre otras teorías, la IA, personas de la sociedad, etc.

Estos son algunos de los resultados más fascinantes que he visto jamás. El trabajo revierte mucho de cómo pensábamos sobre las conspiraciones, que son el resultado de diversos motivos y necesidades psicológicas. – Gordon Pennycook, coautor

Tras esa prueba inicial, los participantes conversaban con el bot, que los programadores habían preconfigurado para que fuera lo más persuasivo posible y también se le habían proporcionado sus respuestas para ofrecer mejores contraargumentos.

Después de haber entablado la conversación con el chatbot, a los participantes se les pedía que respondieran de nuevo las preguntas del inicio. Llegaron a la conclusión de que había una disminución del 20% en las creencias respecto al comienzo; una reducción que persistió incluso dos meses después, cuando se volvió a evaluar a los participantes.

Estos experimentos demuestran una cosa: la inteligencia artificial puede usarse para una amplia variedad de casos. Desde los más creativos, como desarrollar destinos turísticos imaginarios, hasta acabar con los mosquitos usando un rayo láser, pasando por reducir el papeleo en la comisaría.

El artículo Un experto advierte que los chatbots impulsados por IA podrían ser mejores que los humanos desmintiendo teorías conspirativas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*