Los biólogos están de suerte: una extraña ave desaparecida es fotografiada por primera vez en la historia

Uno puede pensar que con el efecto invernadero y el cambio climático todo van a ser malas noticias. Pero no es así. En la actualidad y gracias a la nueva tecnología que utilizan los biólogos, especies desaparecidas hace mucho tiempo han logrado ser reencontradas. En Urban Tecno ya hemos tenido el placer de ver algunos de estos casos, incluso de alguno que se ha extinguido dos veces. Ahora le ha tocado a una rapaz que vive en Nueva Guinea.

La historia, tal y como la ha contado IFLScience, empieza con un reportaje fotográfico realizado por Tom Vierus. Este apasionado de la fotografía y de las aves se encontraba en una sesión en Fiji. Lo que no sabía era que entre sus múltiples fotografías había captado un ave muy rara y que apenas se conocía por cuatro ejemplares. Es más, la última noticia de haber sido vista se remontaba a 1969, esto es más de 50 años. Cuando los biólogos han estudiado las fotos han logrado ver al ave señalada.

Ha sido fotografiado por primera vez en toda la historia

¿De qué animal se trataba? Pues de nada menos que de la rara especie de azor de New Britain (Accipiter prínceps) que vive solo en esta isla de Papúa Nueva Guinea. Su plumaje grisáceo contrasta con su rostro amarillo y sus ojos rojos. La verdad es que es un ave con un porte muy elegante que ha esquivado a los expertos durante décadas. Ahora sin embargo ha sido capturada in fraganti por el objetivo de este fotógrafo.

#CYMI: ✨ A breakthrough for conservation! ✨

After 55 years, the elusive New Britain goshawk has been photographed for the first time in Papua New Guinea. This rare sighting underscores the urgent need to protect New Britain’s pristine forests and their incredible biodiversity. pic.twitter.com/84Jna8artl

— WWF-Canada (@WWFCanada) September 16, 2024

La imagen, compartida por las redes y los medios especializados, muestra al azor posado en una rama de un árbol vigilante. Contento por el hallazgo, Tom Vierus comentó: “¡Fue una gran sorpresa escuchar que esta foto parece ser la primera de esta ‘especie perdida’!”. La verdad es que reencontrar una especie es una buena noticia para toda la comunidad científica y en general para todos los que aprecien la diversidad natural del planeta donde vivimos.

Ahora bien y como añadieron los expertos, a pesar de ser esquiva con las fotos, el azor de New Britain es realmente un ave vulnerable. La contaminación, la intromisión humana y su hábitat reducido a un territorio hace que sean animales muy sensibles a los cambios. Esto podría acabar en su extinción en un futuro si no se toman las debidas medidas para proteger su espacio natural.

El artículo Los biólogos están de suerte: una extraña ave desaparecida es fotografiada por primera vez en la historia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*